La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y representantes de la Corporación Municipal han participado esta mañana en los actos conmemorativos del Día Internacional del Párkinson, que se celebra hoy, 11 de abril, bajo el lema “Dame mi tiempo”. Unos 6,5 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo, de las que entre 150.000 y 200.000 personas están en España. La enfermedad de Parkinson afecta a un número elevado de personas, aproximadamente 160.000 en España y 7.500 en Castilla la Mancha. Existiendo además una estimación de 30.000 casos más que hay sin diagnosticar. Tradicionalmente ha sido una enfermedad asociada al envejecimiento, pero cada vez hay más personas jóvenes afectadas, en la actualidad el 15% de los casos, son personas menores de 45 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la progresión futura de las enfermedades neurodegenerativas, según este organismo para el año 2030 se habrá doblado la población afectada por la enfermedad de Parkinson.
La alcaldesa de Ciudad Real en representación del Ayuntamiento ha manifestado el apoyo constante de la institución municipal y ha declarado que “hoy es un día para celebrar, reivindicar las necesidades y visibilizar la enfermedad del Párkinson, así como para hacer compromiso a pie de calle y dar a conocer a la sociedad una enfermedad que nos puede tocar a todos”. Desde la Asociación de enfermos de párkinson “Virgen del Prado” de Ciudad Real, David Serrano, requería seguir recibiendo el apoyo de las instituciones y procedía a leer el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Párkinson de Castilla-La Mancha “Hoy conmemoramos el día mundial de la enfermedad de Parkinson, que fue descrita por primera vez hace 205 años por el Dr. James Parkinson en la publicación `Ensayo sobre la parálisis agitante´. 205 años repletos de investigación y esperanza, pero sin resultados. Durante este tiempo hemos vivido avances que han repercutido positivamente en la vida de las personas que convivimos con el párkinson, sin embargo, todavía no disponemos de una solución definitiva para esta complicada y desconocida enfermedad. Por esto: Debemos continuar apoyando la investigación, con la esperanza de obtener una pronta resolución. El abordaje de la enfermedad de Parkinson requiere de un tratamiento integral que se vaya adaptando a las necesidades del paciente en función de la progresión de la enfermedad y que fomente la autonomía personal durante todo el tiempo posible. Para ello, este tratamiento integral debe incluir la atención primaria y especializada, la terapia quirúrgica, farmacológica y rehabilitadora. Esta última está fuera del sistema público y son las Entidades de afectados las que con sumo esfuerzo prestan esa atención. Por eso: demandamos apoyo y una financiación garantizada”.
Continuaba la lectura del manifiesto reivindicando el apoyo a las familias, ya que “el Parkinson Es una enfermedad muy compleja que causa verdaderos estragos a nivel individual y sobre todo familiar, las familias son quienes hoy por hoy soportan casi toda la carga de la enfermedad. Es una enfermedad de carácter sociosanitario pero cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar, son las familias las que prestan los cuidados que necesitan este tipo de enfermos en el propio domicilio habitual (86% de los casos)”.
Terminaba diciendo que “las asociaciones de afectados, además de proporcionar las terapias no prestadas por el sistema público, por medio de equipos multiprofesionales, cumplen un papel fundamental para las personas con párkinson y sus familias, ya que ofrecen orientación, asesoramiento e información, velan por sus derechos e intereses y dan apoyo emocional. Por esto debemos continuar apoyando a las organizaciones que les representan y que a su vez se han convertido en prestadoras de servicios, sustituyendo a los servicios públicos, Pero no solamente a ellos, sino también queremos animar a todos los que se ocupan, trabajan y dedican su tiempo y su esfuerzo a esta enfermedad y que demuestran día a día la solidaridad de aquellos que están bien con aquellos otros que no lo están. Por eso, demandamos control fiable de los datos de personas con enfermedad de Parkinson, esto permitiría conocer el perfil de los afectados y facilitaría la creación y/o asignación de recurso”.