Comunicado de la FSG con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se suma a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, un día para mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas, y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad.

La celebración del 8 de abril recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.

El Día Internacional del Pueblo Gitano es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de la historia y cultura compartidas.

A pesar de los avances, muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos.

La Fundación Secretariado Gitano aprovecha esta fecha para lanzar piezas de sensibilización social y poner en valor la cultura gitana. Para ello, el próximo día 10 de abril, a las 11:00, en el Antiguo Casino de Ciudad Real se llevará a cabo un acto en el que se expondrá la campaña “Lección Gitana” y con ello una breve explicación de la historia del pueblo gitano. Una vez realizado este acto se realizará un coffee break.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, invitamos a todo aquel que quiera dar un paso más hacia el conocimiento de la cultura gitana, rompiendo con los prejuicios y estereotipos establecidos, estrechando lazos y disfrutando de un espacio de convivencia en el que compartir y soñar juntos por una sociedad más justa e igualitaria.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Igualdad para el pueblo gitano….al menos para los que viven en el barrio de San Martín de Porres en ciudad real es que puedan construir las casas que les dé la gana sin temor a que el ayuntamiento les sancione ni tiré su vivienda como al resto de mortales. Igualdad es que puedan depositar restos de chatarra y otros residuos dónde les plazca sin temor a ser sancionados por la inspección de limpieza como al resto de vecinos. Igualdad es mantener enganches de agua de manera ilegal y con el beneplácito de los políticos y sin ser sancionados por el ayuntamiento como nos pasaría al resto de los ciudadanos. Igualdad es poder realizar fuegos dónde les da la gana con el consecuente peligro, ya demostrado en otras ocasiones, a los vecinos que vivimos por la zona con el consentimiento de las autoridades. Igualdad es trapichear a sus anchas, sabido por policía y autoridades, con la droga…..sigo????

  2. Es un pueblo que lleva más de 500 años diciendo que la sociedad no los integra y no los tolera, en tanto años si no se han integrado es porque no les da la gana y yo pienso que lo mejor que se podría hacer con esta etnia es echarla de donde estén y hacer un pueblo solo para ellos y así descansamos todos, Ellis se integran y nosotros no sufrimos sus mierdas

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img