El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha dotado de una moderna, funcional y amplia comisaría a la Policía Local de la localidad, un edificio en varias alturas ubicado en la Plaza del Pilar de Abajo y que ayer tarde fue inaugurada en presencia de decenas de personas.
El alcalde José Lozano, quien reaparecía tras superar plenamente la convalecencia que sufría desde inicios de febrero, encabezó la representación de la Corporación municipal, además de agentes del cuerpo con su actual subinspector al mando, Juanra Romero.
También su antecesor, Miguel Ángel Susín y representación de la Guardia Civil como su sargento Ernesto Sauco; el juez de paz, Eduardo Cervera; y representantes de diferentes asociaciones de diversa índole de la localidad, que visitaron las diversas dependencias.
Fue tras las palabras inaugurales en que el primer edil agradeció el “denuedo constante” del concejal al frente de esta área relacionada con la seguridad ciudadana, José Carlos Soler, quien ha coordinado personalmente, con los agentes, las dotaciones del edificio.
La inversión ha sido de unos 250.000 euros, de los que 150.000 fueron para adquirir este inmueble de nueva construcción, concebido en 2008 como centro de formación privado, dejando así atrás la plantilla policial incómodos y desfasados espacios consistoriales.
La planta principal, que es accesible a través del ascensor que llega a la planta sótano destinada como aparcamiento de parque móvil y almacén de elementos principalmente viales, cuenta con diferentes estancias de recepción y atención a la ciudadanía.
También una sala principal de control, con un monitor de 85 pulgadas donde se pueden ver las señales de varias de las numerosas cámaras de vigilancia que, durante la presente legislatura, se han ido sumando en edificios y espacios municipales.
Al otro lado del pasillo hay una oficina con varios puestos informáticos para la labor de los agentes y esta planta se completa con aseos, vestuarios, habitáculo para detenidos, armero, zona estar y ‘lunch’ y patio donde se han instalado las máquinas de climatización.
En la planta superior se ubican el despacho de jefatura de la Policía Local y una sala para oficiales, también aseos y dos salas destinadas a formación y en las cuales, desde la Concejalía, se planifica la posibilidad de impartir educación vial para alumnado, principalmente.
“Este inmueble viene a hacer justicia a funcionarios de nuestro Ayuntamiento que, en turnos rotarios, prestan una labor imprescindible para la convivencia y la seguridad las 24 horas del día” y siendo además, añadía el alcalde, “un referente para otras poblaciones similares a Almodóvar del Campo”.
Y deseó “a nuestra plantilla policial, a las mujeres y hombres que la formáis, que os satisfagan plenamente estas instalaciones y hagan de vuestro servicio a nuestro municipio que a veces es ingrato, bien lo sé, mucho más agradable” y valoró su “generosa entrega”.
Para el actual subinspector jefe, éstas “son unas instalaciones acordes a las necesidades que precisa un cuerpo de policía y ya, por fin, tenemos dependencias dignas para dar un servicio eficaz”.
Juanra Romero agradecía a su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Susín, que durante sus últimos años de servicio se ocupara del “diseño y organización” de los diferentes espacios y destacó que su nueva ubicación, pese a no ser céntrica, es mucho más operativa.
Y el aludido expresó su alegría por ver culminado el proyecto, destacando de su resultado que “va a ser bastante operativo y al servicio de ellos y del ciudadano”, coincidiendo en la apreciación de que la planificación prevista “encaja a la perfección a la idea que se dio”.
Codo con codo también en esta importante actuación ha estado el munícipe Soler, quien reconocía que esta concejalía no tiene la misma trascendencia pública que otras áreas de las que se ha ocupado, como Juventud o Deportes, pero sí “reviste una gran importancia”.
Durante estos años, además de equipamiento cotidiano, la labor del edil ha permitido dotar al cuerpo policial también de un moderno sistema de transmisiones inalámbricas, de mayor alcance y seguridad al contar con métodos de encriptado más potente.
Y para la ciudadanía, lo más reciente ha sido la habilitación de señalización vertical luminosa, principalmente a las entradas del casco urbano por las carreteras para advertir de pasos peatonales y en confluencias urbanas con mayor afluencia de tráfico.
Aludía además al gran número de cámaras instaladas en edificios públicos, el consistorial, el Centro Cultural, el Mercado Municipal, en Servicios Sociales y Centro de la Mujer, que tiene “un coste elevado, pero que no escatimamos por seguridad de nuestros ciudadanos”.
“Supongo que en próximos años la labor de la nueva Corporación entrante que espero encabece José Lozano, pues también pueda servir para ir ampliando a otros locales de la localidad y reforzar esa seguridad de la que hablo”, apostillaba José Carlos Soler.
Por último, durante el acto, en el que se descubrió una placa conmemorativa del día, el colectivo de vecinos del barrio del Pilar de Abajo y San Sebastián donó a la Policía Local un gran cuadro de su patrón para sumar su protección a la de los Ángeles Custodios.