Escolares de diferentes cursos de Primaria de los colegios de Argamasilla de Calatrava, han tenido la oportunidad de asistir esta semana a una exhibición de perros adiestrados para labores de seguridad y protección.
Una actividad programada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento rabanero y que transcurría en el interior del Pabellón Municipal de Deportes, cuyo graderío y franja adyacente de la pista quedó ocupada por niños y niñas.
Ejercicios consistentes en obediencia básica y obediencia avanzada que es lo más habitual en cánidos que trabajan en tareas propias de cuerpos y fuerzas de seguridad y que fue dirigida por el adiestrador Clemente Gómez, junto a su equipo de colaboradores, del que forma parte María del Prado Daimiel, policía local ya en prácticas en la localidad rabanera.
Animales que están también entrenados para la detección de billetes, cebos envenenados e incluso de sustancias estupefacientes y, al contar con público infantil, se encauzaba también parte de la demostración en acciones de juego.
Ejercicios de rapidez, de movimiento y de obediencia, así como de protección, en este último caso útiles para la defensa de mujeres víctimas de violencia de género o cualquier otro tipo de acción preventiva y disuasoria, son objeto de estos adiestramientos.
El equipo de exhibición lo integraban especialistas de la firma ExperienciasK9, con cobertura en prácticamente toda la provincia y más en particular en la comarca, donde ofrecen servicios de adiestramiento para todas las razas y de comportamiento social.
Ana Belén Sáez, concejala de Educación, ha valorado esta exhibición “en términos de que estos animales que muchas familias tienen como mascota, pueden ofrecer protección a sus propietarios y domicilios si, como hemos visto, están bien entrenados”.
De esta manera, apostilla la edil, “completamos antes de Semana Santa una programación en la que nuestro Ayuntamiento ha pretendido facilitar nociones de seguridad, tanto en Internet como ahora en la vida real, para que lo descubran las generaciones más jóvenes”.