El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, y la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro, han entregado un reconocimiento a Aspades La Laguna, Instituto Dámaso Alonso e Inmaculada Enpetrol por su implicación y participación en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Puertollano con motivo del día contra la violencia hacia las mujeres.
El alcalde ha valorado de manera positiva la concienciación de estos centros educativos y de su alumnado “en una causa tan necesaria para nuestra sociedad” y ha tenido oportunidad de recorrer los trabajos elaborados y mantener un encuentro con sus estudiantes.
De esta manera el Ayuntamiento de Puertollano desde el 2020 agradece a estos centros educativos su compromiso en transmitir a los jóvenes de la ciudad de la necesidad de prevenir y erradicar comportamientos que puedan derivar en situaciones de acoso o agresividad.
Puertollano se convirtió en el 2021 en una ciudad pionera en España con la firma del primer Protocolo de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo es en planes preventivos de violencia de género en el ámbito educativo.
Un protocolo que se convierte en una herramienta con la que establecer procedimientos de actuación para la detección, prevención y protección frente a las violencias machistas, al acoso sexual, acoso por razón de sexo o sexista, por orientación sexual o identidad y expresión de género que puedan aparecer en alguno de los centros de educación de secundaria.