Más del 70% de los alumnos de Formación Profesional Dual que participan en los programas de Repsol desarrollados en el complejo petroquímico de Puertollano se quedan a trabajar en las instalaciones, un dato que objetiva el éxito de esta formación, según ha señalado este viernes Dácil Suárez, subdirectora de Personas de Repsol en el complejo de Puertollano.
Suárez ha participado junto a Marta Mora, estudiante en prácticas en Repsol merced al ciclo formativo de grado superior de Química Industrial en el IES Leonardo da Vinci, en el Congreso Internacional de Formación Profesional, organizado por el Ministerio de Educación. Durante su intervención, ambas han puesto de manifiesto las ventajas y potencialidades de la Formación Profesional Dual y el aprovechamiento mutuo de conocimientos y trabajo que ofrece a estudiantes y empresas.
Durante su intervención, Dácil Suárez ha explicado que Repsol acoge a los alumnos y hace un seguimiento de su trabajo y formación con toda garantía gracias a la dilatada experiencia en la acogida de estudiantes. «La FP Dual es una formación de excelencia muy importante porque en torno al 60% de la plantilla de los complejos industriales requiere este tipo de formación», ha dicho.
En este sentido ha relatado que Repsol aporta la asignación de tutores y seguimiento de toda la formación que los chicos y chicas adquieren dentro del centro de trabajo, «algo muy importante porque se trata de una formación muy exigente y la empresa debe asegurar que sea de calidad».
La responsable de Repsol ha subrayado que este programa formativo ayuda al alumnado, aportando, además, algo fundamental, «habilidades y conocimientos de cómo funciona una empresa, con alumnos que han llegado a estar más de 700 horas en el complejo industrial». A su juicio, eso permite al alumnado adquirir una serie de habilidades que, a la hora de enfrentarse a un entorno industrial, les facilita tener mucho aprendido. «Es algo que no está en ningún libro, pero que es fundamental desde el punto de vista de la empleabilidad», destaca.
Así, ha subrayado que más del 70% de los alumnos de FP dual que participan en los programas de Repsol se quedan a trabajar en las instalaciones, «un dato que objetiva el éxito de esta formación».
Además, Suárez ha destacado la responsabilidad social de la empresa implicándose en el tejido asociativo de la ciudad. «Es nuestra responsabilidad como empresa ayudar a los jóvenes a formarse, lo que también establece relaciones de confianza con los institutos y los centros formativos», ha recalcado.
De su lado Marta Mora ha relatado que la formación que recibe es un complemento para el desarrollo de la formación teórica de su instituto. Marta ha mostrado su satisfacción por cómo ha podido materializar toda esa formación «sin presiones» y en el desempeño de sus funciones en una instalación industrial, lo que le ha permitido tener un acercamiento «mucho más real» al entorno laboral.
«Para mí ha sido una oportunidad única que pueda llevar a la realidad, en una planta, todo lo que he visto en los libros, con profesionales que me explican qué hacen, cómo lo hacen y por qué hacen cada maniobra; todo lo que me han enseñado los operadores me ha allanado mucho el camino», ha concluido.
Puedes ver el testimonio de Dácil y Marta a partir del las 4h30m del vídeo.