El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, y la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, han inaugurado esta mañana la Escuela Infantil Miraflores de la localidad, un nuevo recurso educativo dirigido al Primer Ciclo de Educación Infantil, con capacidad para 74 niños y niñas de hasta tres años.
La escuela, que comenzó a funcionar hace unas semanas, ha supuesto una inversión de 667.000 euros, entre su construcción y gastos de funcionamiento del primer año, con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de una subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, y es fruto de la apuesta del primer edil y su equipo de Gobierno por dotar a la localidad de infraestructuras y servicios que mejoren la vida de los ciudadanos, generen empleo y favorezcan la incorporación al mundo laboral de la mujer al facilitar la conciliación familiar.
Así lo ha señalado hoy José Luis Cabezas, que ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su implicación con Piedrabuena a través de inversiones como esta escuela infantil o el pabellón multiusos en el Colegio Miguel de Cervantes, los dos recursos prioritarios en materia educativa que el equipo de Gobierno se había fijado como objetivo realizar durante este mandato.
El alcalde ha señalado que con este nuevo centro educativo Piedrabuena suma un recurso muy importante para la atención a la primera etapa de Infantil que contribuirá a la conciliación, pero también a la creación de empleo: “No es ningún secreto que a día de hoy la mujer sigue soportando la mayor carga familiar, creemos que esta escuela es un servicio fundamental que puede ayudar a muchas mujeres a incorporarse al trabajo, pero además su construcción ha sido un dinamizador de la economía local y no solo durante las obras, si no que en el centro se han creado siete puestos de trabajo”.
La consejera de Igualdad, por su parte, ha explicado que se trata de un proyecto que sin el empuje del Ayuntamiento hubiera sido “imposible”, por lo que ha subrayado la iniciativa municipal para poner en marcha un recurso que coincide con la apuesta del Ejecutivo regional por ampliar las plazas de 0 a 3 años, mediante centros nuevos, la reforma de los existentes y el Plan Corresponsables. “En Piedrabuena, entre el Plan Corresponsables, esta obra y su mantenimiento, hemos invertido 735.000 euros”. Una inversión, ha añadido Fernández, que en un pueblo como Piedrabuena “habla muy claro del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por facilitarle la vida a las familias y a las mujeres, que son realmente las que tiene problemas para conciliar”.
El Gobierno regional califica de “rotundo éxito” la II Edición del Plan Corresponsables con la que ya se han atendido 40.000 menores y 26.000 familias
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de “rotundo éxito” el primer balance de la segunda edición del Plan Corresponsables que entre los meses de julio de 2022 y enero de este año ha hecho posible atender a casi 40.000 menores y con ello “facilitar la vida a más de 25.000 familias y haber generado más de 3.000 empleos, fundamentalmente en el medio rural, y sobre todo femeninos ya que el 84 por ciento son para mujeres”.
Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Piedrabuena donde junto a su alcalde, José Luis Cabezas, ha inaugurado la Escuela Infantil ‘Miraflores’ y donde ha resaltado que el Plan Corresponsables, además de impulsar la conciliación y la corresponsabilidad “es una apuesta estratégica por la generación de empleo femenino y la generación de empleo en el medio rural ya que, si somos capaces de hacerle la vida más fácil a las familias en el medio rural, será atractivo quedarse”.
Por lo que respecta a la adhesión de los municipios al Plan Corresponsables, la consejera ha subrayado que a esta segunda edición se han sumado 648 ayuntamientos, el cien por cien de los municipios de más de 5.000 habitantes y el 98 por ciento de los municipios entre 1.000 y 5.000 habitantes “lo que es un rotundo éxito”.
Empuje del Ayuntamiento de Piedrabuena
La consejera también ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento de Piedrabuena “porque sin su empujón e iniciativa” no habría sido posible esta nueva Escuela Infantil ‘Miraflores’, financiada por el Gobierno regional a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, de financiar el coste integral de la obra, que asciende a unos 450.000 euros, el Ejecutivo autonómico ha costeado los gastos de funcionamiento de este curso que ascienden a 230.000 euros.
La puesta en marcha de esta infraestructura coincide con que, precisamente esta legislatura, el Gobierno regional ha brindado a los ayuntamientos la posibilidad de ampliar plazas de escuelas infantiles, hacer centros nuevos o remodelar los existentes, medidas que tienen el objetivo de ampliar las plazas de 0 a 3 años mediante diversas fórmulas, como la empleada con el Ayuntamiento de Piedrabuena o el propio Plan Corresponsables, para impulsar la conciliación.
Y es que, tal como ha recordado la consejera, “el problema de conciliación recae esencialmente sobre las mujeres. Hablamos de familias cuando hablamos de datos generales, pero sabemos que detrás de esas familias quién tira del carro son las mujeres y quienes esencialmente tienen problemas a la hora de conciliar, quienes dicen que no a ascensos, a traslados o quienes piden excedencias o reducciones de jornada son las mujeres para cuidar”.
En conjunto, en Piedrabuena entre esta inversión y su mantenimiento y el Plan Corresponsables, el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido 735.000 euros para la conciliación y la corresponsabilidad y para la educación infantil de cero a tres años. “Este importe, 735.000 euros en un pueblo como Piedrabuena habla muy claro del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por facilitarle la vida a las familias y por hacer que las mujeres tengan ese impulso definitivo, para que no pase lo que sucede hasta este momento, y es que tengan dificultades para conciliar sus carreras profesionales”, ha dicho la consejera.
Más de 35,2 millones de inversión desde que Gobierna García-Page
Cabe recordar que desde el año 2015, el Gobierno del presidente García-Page ha invertido en esta localidad 35,2 millones de euros de los que más de 16,4 han ido destinados al campo y once millones se han invertido en bienestar social, fondos que han servido entre otras cosas para financiar la residencia de mayores o el servicio de ayuda a domicilio con el que se prestan más de 9.000 horas. También destacan los casi cuatro millones invertidos en educación o los 3,1 desde Economía.
“Y todo ello, porque el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que la esencia de nuestra tierra es rural y eso necesita inversión en servicios y recursos para la gente que vive en el medio rural. Si no invertimos en ello, el futuro que nos queda es lamentable”, ha finalizado Blanca Fernández.