El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana Puebla del Príncipe con el fin de conocer de primera mano las obras de mejora realizadas en el municipio en materia de ahorro y eficiencia energética, así como las diferentes actuaciones llevadas a cabo con fondos de la institución provincial. Un municipio en el que se ha invertido un total de dos millones de euros en el presente mandato.
Caballero, acompañado por el vicepresidente responsable del área de Infraestructuras, Manuel López-Alcorocho, junto al alcalde del municipio, Damián Ballesteros, han inaugurado en primer lugar la remodelación de la plaza de las Culturas, que ha contado con un anticipo reintegrable de 128.000 euros. Una actuación que ha tenido como objetivo la puesta en valor de este espacio, donde se ubica el emblemático Torreón del siglo XII al tiempo que se ha mejorado su accesibilidad, y que pretende ser un revulsivo para el turismo.
Entre los proyectos aprobados por el IDAE y gestionados por la Diputación provincial, el presidente de la Diputación ha visitado el colegio Miguel González Calero donde se ha procedido a la instalación de placas fotovoltaicas y envolventes. Actuaciones que también se han llevado a cabo en diferentes edificios municipales como el ayuntamiento o el consultorio médico.
Proyectos a los que se suma el cambio de alumbrado público, y que en su conjunto han contado con una inversión cercana a los 300.000 euros, financiados al 80% por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, y el 20% restante por la institución provincial. Junto a ello, queda pendiente por adjudicar la instalación de aerotermia que supondrá otra inversión de 100.000 euros.
Todas ellas actuaciones que repercutirán en un importante ahorro del consumo energético, así como en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, que se suma a las realizadas en torno a más de 400 proyectos ejecutados en el conjunto de la provincia con una inversión de 35 millones de euros.
Para finalizar, el presidente de la Diputación ha visitado las obras que se han acometido en el centro polivalente en torno a la creación de un nuevo gimnasio. Un centro donde además se rehabilitará la planta baja para ofrecer más servicios a los mayores.
Caballero felicitaba al equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, por el trabajo tan importante que han desarrollado y la espectacular gestión que han llevado a cabo, subrayando el cambio que ha experimentado el municipio, al tiempo que destacaba el compromiso de la Diputación con la tierra y la gente de los pueblos.
El alcalde de Puebla del Príncipe, agradecía la implicación y apoyo de la Diputación al municipio para hacer realidad todos estos proyectos para el disfrute de todos los ciudadanos.