Comunicado de Izquierda Unida Puertollano.- El auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano, en las diligencias previas de procedimiento abreviado 334/2017, conocido como ‘Caso Cerrú’, y del que tuvimos conocimiento este miércoles a través de los medios de comunicación, viene a subrayar la importancia y gravedad de unos hechos que dieron comienzo en el año 2016 y tuvieron su punto álgido el 11 de julio de 2018 cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía realizó un severo registro de las dependencias municipales, el cual ocasionó el cierre temporal, ese día, del propio Ayuntamiento de Puertollano.
Los hechos no son otros que la presunta malversación administrativa para la construcción del estadio municipal Ciudad de Puertollano, popularmente conocido como ‘Cerrú’, malversación que daría lugar a otros delitos importantes como tráfico de influencias y cohecho. Delitos con penas graves superiores a tres años de prisión, además de inhabilitación y multas.
Mayor tinte de gravedad adquiere el asunto cuando los imputados pertenecen a la cúpula técnica y administrativa del Ayuntamiento: Secretario, Interventor, Oficial Letrada, Arquitecto, Aparejador, Técnico Superior de la Unidad de Urbanismo. Todos ellos liderados por el entonces alcalde, el socialista Joaquín Hermoso Murillo -hoy ya inhabilitado por sentencia firme en otros asuntos- y sus concejales colaboradores. En síntesis, 18 personas imputadas en este asunto y la posible apertura de otros procesos penales sobre los que el propio auto pide que se inicie la investigación.
El perjuicio que sufre el Ayuntamiento de Puertollano en este asunto es más que evidente: el prestigio de toda la cúpula de sus técnicos por los suelos y en caso de declarar probados los hechos un evidente perjuicio económico cercano al medio millón de euros.
Cuando el Grupo Municipal de Izquierda Unida dijo en julio de 2018, en el Pleno, que el asunto era de extrema gravedad por los hechos y por la cantidad de funcionarios implicados, no era una exageración. Motivos que nos llevaron entonces a presentar al Pleno una moción para que el Consistorio se personara como parte en este procedimiento. Nadie es mayor perjudicado ni tiene mayor interés en este asunto que el propio Ayuntamiento, por lo que con su personación en la causa defiende el interés general de todos los ciudadanos de Puertollano.
El Pleno de 26 de julio de 2018 aprobó, por unanimidad, la moción presentada por IU y, por lo tanto, personarse en este asunto.
En este momento se hace necesaria la personación de manera inmediata. Y ello para llevar a cabo la defensa del interés general y cumplir lo que acordó el Pleno de esta Corporación. IU pide que el alcalde actual, Adolfo Muñiz, ordene a la Secretaría General que tramite de manera inmediata la personación en este procedimiento penal.
Donde vas, Pelaez.
Que van a denunciar desde el Ayuntamiento si son ellos mismos.
Los que tenemos que presentar la denuncia somos los ciudadanos en las urnas en Mayo.
Pues me alegro, el prestigio de los técnicos por los suelos, y un perjuicio de medio millón de euros? Así tenemos menos para pagas, tickets, bonos.. etc..A ver si empezamos a valorar mejor a quienes facilitan ustedes la vida con 1000 historias, de vergüenza es lo de Puertollano, y aún volveremos a salir,pero no por su fabulosa gestión, si no por lo que ya sabemos, trabajo cero, pero ayudas 6 colectivos cientos que son los que os votan , gente que no se ha leído ni vuestro programa electoral, y ahora llamarme populista o demagógico..gracias por arruinar un pueblo precioso en el que vivimos muchos, nuestros abuelos, y dejaréis una ruina para nuestros hijos…
Que vais dee buenos,peligra la paga.
Y asi me gusta que pida este señor ,personarse el psoe,contra el psoe,por que no era otro partido el que gobernaba,verdad?por cierto el partido de este señor tambien hizo pacto de gobernancia alguna vez,creo.
Este mamoncete después de estar poniendo el cazo cuatro años ahora que se le acaba la fiesta abre el «pico».
Pues coje el pico y trabaja que ya va a siendo ho te a.
Si IU no apoya a Adolfo el leñador se queda en minoría y en el siguiente pleno se vota y a personarse como parte para defender a Puertollano de esa banda criminal.
Diga el leñador lo que diga aunque ya sabemos que a Adolfo le interesa más su partido que el interés del pueblo.
Marca psoe, transparencia nula, gestión pésima, el auténtico cáncer del pueblo. Inútiles ineptos e incompetentes. Sinvergüenzas.