El Ayuntamiento publica el libro de las sextas Jornadas de Historia sobre Daimiel

El libro que recoge las 19 investigaciones que se presentaron en las sextas Jornadas de Historia sobre Daimiel ya está a la venta (10 euros) en el Museo Comarcal. Allí se ha presentado este miércoles de la mano de su director, Diego Clemente, de la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán y del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

El primer edil ha agradecido el trabajo conjunto de Museo y Cultura para motivar cada vez más actividades que tienen en las Jornadas de Historia uno de sus ejemplos más valiosos. Sierra ha destacado que, gracias a los libros que el Ayuntamiento de Daimiel está publicando desde su segunda edición, “se salvaguardan los descubrimientos de este viaje en el tiempo por la historia local”.

Un acervo que ha agradecido a los investigadores participantes porque “cada capítulo es interesante y enriquece el legado cultural del municipio”. En este punto, recordaba los trabajos sobre la valorización de la fuente de La Manola, la cooperativa La Daimieleña o las primeras corporaciones municipales del siglo XX, que se recogen, entre otros temas, en este nuevo libro.

Asimismo, el alcalde ha reconocido la colaboración del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), personificándolo en Esther Almarcha, directora de esta institución.

También lo hacía Diego Clemente, quién recordaba que en las sextas jornadas se inició esta alianza con la universidad regional, que se ha prolongado en las celebradas el pasado otoño y que se quiere mantener en el futuro. “Un sello de calidad que nos enorgullece”, reseñaba.

Clemente ha reparado en las circunstancias que rodearon a su celebración. Previstas para octubre y noviembre de 2020, se tuvieron que retrasaron a junio de 2021 por la irrupción de la pandemia. “Fue un momento complicado, pero salieron adelante” adaptándose a la situación de entonces, lo que llevó a trasladarlas al patio exterior del Museo Comarcal, por primera vez en su historia.

El director del Museo apreció el esfuerzo de los investigadores y ensalzó que con este libro, como en los cuatro anteriores, “se consigue que las palabras que se pronuncian aquí no se pierdan y se conviertan en un referente para el conocimiento de la historia de Daimiel”.

En la portada del libro aparece la majestuosa pila bautismal de cerámica talaverana de comienzos del siglo XX, que forma parte de la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal, y que también fue la imagen de estas sextas Jornadas de Historia que ya se pueden conocer o repasar en papel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img