Eduardo Muñoz Martínez.- El salón de actos del edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Comunidades en Ciudad Real acogió este martes la final autonómica de la XIV edición de clipmetrajes, de Manos Unidas.
En el capítulo de autoridades estuvieron presentes Luis García Maroto, Jefe de Servicios de Juventud y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha; el director de la oficina principal del Banco de Santander, en nuestra capital, entidad patrocinadora del primer premio, José Miguel Fernández Ruiz; los miembros del jurado: el actor, científico y productor de cine, Daniel Chamorro, la concejalía de Bienestar Social, Matilde Hinojosa, y el profesor de Cultura, y de Audiovisuales, José Anastasio Martínez y el concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez. Como presentador ejerció Wenceslao Montarroso, de CR TV.
El salón presentaba un lleno absoluto, entre ellos los 95 participantes (en los distintos niveles), consiguiendo una tarde muy agradable y amena, y a todas ellos, y ellas se les ha tributado un emotivo homenaje. Los tres premios en juego han sido el primero para «Cara y cruz», del Colegio Divina Pastora, de Daimiel, para los alumnos de cuarto de ESO y dotado con 200 euros y diploma para adquirir material escolar y audiovisuales, para seguir desarrollando la creatividad. «No se dice el lugar de nacimiento, pero es responsabilidad de todos dignificar las condiciones de vida de la Humanidad». El segundo premio fue para los alumnos de primero de Bachillerato, del IES Peñalba, de Moral de Calatrava, con el clipmetraje Y tú, a qué te comprometes?», y el tercero para el trabajo titulado «Un mundo ideal/irreal», lo ganaron los alumnos de segundo de ESO, del Instituto Jorge Manrique, de la población conquense de Motilla del Palancar.
La cita nacional será el día 6 de mayo, en Madrid. El fin de fiesta corrió a cargo del cuentacuentos Aldo Méndez, que emocionó a niños, jóvenes, y a los que ya no lo somos tanto, con una exhortación a todos, o a casi todos, a recordar otros tiempos, favoreciendo la transmisión de valores.
El objetivo de este festival, nos decía la delegada de Manos Unidas, es comprometer a los participantes de cara a los (DOS), adoptados por las Naciones Unidas para proteger el planeta y construir un futuro sin desigualdades, de acuerdo con los alimentos y el agua. Y es que PERSONA también se escribe con A.