Un año más, se celebra en la Sierra de San Isidro de Miguelturra el `Día del Árbol´, una actividad organizada por Aula de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra dependiente de la Concejalía de Sostenibilidad, que ha contado con alumnos y alumnas de 6º de primaria de los colegios de Miguelturra y donde se han plantado en total 500 plantas de diferentes especies autóctonas.
Hasta la Sierra se han desplazado para acompañar a los niños y disfrutar de la plantación, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga y el concejal del Área, Julián Díaz.
Arriaga ha explicado que la idea es que «todos los niños de nuestros coles puedan venir a tomar contacto con la naturaleza y hacer esa plantación para que les ayude a tomar conciencia del cuidado tan necesario de la naturaleza y la importancia de la sostenibilidad».
En este sentido la regidora ha querido recordar el Plan de Arbolado que desde el Consistorio se va a iniciar en breve en la avenida Primero de Mayo, «para incentivar la economía circular en el cuidado del medio ambiente y del planeta, y para en rebajar la temperatura de nuestro municipio».
Por su parte, el concejal ha explicado que los chicos y chicas están plantado especies adaptadas al clima mediterráneo además de los árboles y arbustos autóctonos, unas 3000 plantas reforestadas entre las que estaban: coscojas, tomillos, lentiscos, cornicabras, encinas; romeros, retamas, madroños, pinos, y labiérnagos. Una selección de plantas que tiene como objetivo mejorar el `pulmón de Miguelturra´ como es la sierra de San Isidro.
Además, tanto la alcaldesa como el edil han querido dar las gracias al equipo de jardines del Ayuntamiento de Miguelturra que «primero preparan el terreno antes de que lleguen los chicos, luego les ayudan y posteriormente cuidan de que las plantaciones salgan adelante».
La actividad comenzaba con una pequeña charla sobre este día para que el alumnado conozca por qué se conmemora el Día Mundial Forestal, que se celebró el pasado 21 de marzo, declarada para proteger los bosques y zonas arboladas, y que quiere ser un recordatorio de la importancia de los árboles para la vida, ya que son fuente de purificación del aire y aportan materiales y frutos a los humanos.
Tras la charla los chicos pasaban a sembrar y al terminar se tomaban un tentempié. Por último, se realizó un taller de medio ambiente donde los participantes en pequeños grupos hicieron un mural en el que plasmaban qué era para ellos el «Día del Árbol».