La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, valoró anoche el “trabajo y tesón” que realizan los componentes de las distintas agrupaciones musicales de la provincia de Ciudad Real que engrandecen los distintos desfiles procesionales que se celebran en los municipios de Ciudad Real “ensayan durante todo el año, restando parte de su tiempo a la familia y en la mayoría de los casos sin percibir nada a cambio”, advirtió Olmedo.
Declaraciones de la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia, durante el II Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores celebrado en Aldea del Rey con la participación de las agrupaciones “Cristo de la Elevación” de Campo de Criptana, “Nuestro padre Jesús rescatado de Villanueva de los Infantes y “Los Armaos” de Aldea del Rey.
Olmedo tuvo palabras de reconocimiento a la Semana Santa de Aldea del Rey incluida en la ruta de la Pasión Calatrava declarada de Interés Turístico Regional e invitó tanto a la ciudadanía de Castilla-La Mancha como de fuera a vivir la Semana Santa de Ciudad Real, ya que tal como dijo “merece mucho la pena, se disfruta mucho de la tradición y de los pasos” realizando especial incapié en el “Prendimiento”, escenificación del momento en el que Jesús es apresado por la soldadesca romana y traicionado por Jesús con un beso y que cada año atrae hasta la localidad a centenares de turistas.
La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Rescatado” fue creada en el año 92 por la Junta Directiva de la Cofradía de la Santísima Veracruz. En el año 2018, la banda graba su primer trabajo discográfico en los estudios «Alta Frecuencia» de Sevilla que lleva por nombre Trinidad, barrio donde se encuentra la iglesia donde velan sus titulares. En año 2022 la banda estrenó nuevo uniforme también orientado en la guardia real.
Por su parte, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Elevación de Campo de Criptana está constituida desde el 2005 como asociación músico cultural y juvenil. En estos años, la banda ha mantenido la línea musical destacando el enriquecimiento de los repertorios de estilo Triana y sobre todo el propio, con composiciones de autores de renombre como Francisco Ortiz Morón o Cristóbal López Gándara, de quiénes este mismo año estrenarán partituras.
Esta Semana Santa, estarán presentes en Granada el Domingo de Ramos y Jueves Santo, en Écija el Martes y Miércoles Santo. El Viernes Santo por la tarde acompañarán a su titular, el Cristo de la Elevación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza de Campo de Criptana. El sábado de Gloria acompañarán al Resucitado de Campo de Criptana y el Domingo de Resurrección visitará la vecina localidad de Alcázar de San Juan.
Por último, la Banda de cornetas y tambores de los “Armaos” de Aldea del Rey tiene su origen en la creación del Escuadrón Romano de Aldea del Rey, fundado en el año 1.867 e integrado como la tercera sección de la Hermandad de “Jesús Nazareno” de localidad.
En estos 156 años de historia la banda ha marcado el paso del Escuadrón en los pasacalles y procesiones de la Semana Santa aldeana y ha participado también en algún acto en otras localidades como la concentración de “Armaos” realizada en Calzada de Calatrava, la representación de nuestro Prendimiento en el Teatro Pedro Almodóvar de Puertollano o el acompañamiento a la Hermandad de “Jesús de Medinaceli” en Ciudad Real capital.
En los últimos años, además de las salidas propias del Escuadrón en la Semana Santa, la banda ha continuado los ensayos durante todo el año y han acompañado al Patrón de Aldea del Rey, San Jorge, y al Santísimo Cristo del Consuelo en sus procesiones y en la de la Virgen de Oreto y Zuqueca en Granátula de Calatrava.