Presentación Pérez González: “La libertad es un derecho que por ser personas y por ser dueños de nosotros mismos tenemos”

Presentación Pérez González nació en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en donde transcurren sus primeros años, y allí irá tomando forma su amor por la lectura y escritura. Años más tarde marcha a estudiar a Valencia donde obtiene el título de Diplomada en Magisterio (maestra). Pero será en Ciudad Real, donde actualmente reside y trabaja, cuando empieza su actividad cultural: primero con la Asociación Amigos del Teatro, más tarde entra a formar parte del Grupo literario Guadiana, y durante diez años fue secretaria de dicho Grupo, labor que fue compaginando con la de Escribana Mayor (secretaria) de la Orden Literaria Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes, cargo que sigue desempeñando actualmente. Es coordinadora de la revista “Quevedalia” de la Orden Literaria Fco. de Quevedo.

Se dice de Presentación Pérez que es una mujer que siempre mira hacia delante, que ama la vida y que la aprovecha al máximo, muestra de ello es su amplia actividad cultural y creación literaria. Considera que la libertad es un derecho que por ser personas y por ser dueños de nosotros mismos tenemos y que nadie tiene el derecho de someter a otro. Presentación opina que “la creación poética, independientemente de que sea en verso o prosa, debe de ser responsable y veraz”. Adentrémonos en la entrevista y conozcamos un poco más a la poeta y a la mujer.

¿Quién es Presentación Pérez González?

Una mujer que siempre ha mirado hacia adelante, que amo la vida y hay que aprovecharla al máximo, ni en los momentos más duros como fue la muerte de mi madre (falleció muy joven) me achanté, Quizá el ser la mayor de cuatro hermanos me creó la responsabilidad de tener que estar al frente. Las circunstancias me hicieron fuerte, aunque algo se quebró en mí. Tuve que abandonar los estudios de Ingeniería Química y volver a casa, pero continué estudiando, y me diplomé (por enseñanza libre) en Magisterio. El ir a Valencia cada mes y medio fue un alivio. En Ciudad Real (lugar donde resido, he trabajado y ahora, jubilada) he ido marcando mis tiempos y donde he podido desarrollar, a parte de mi trabajo, mi gusto por la poesía y el teatro.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

Creo que un poco influenciada por mis lecturas de Gustavo Adolfo Bécquer (mi primer libro de poesía que me regalaron). El que mi padre escribiese romances y coplas, como el entusiasmo que puso una profesora cuando teníamos 14 o 15 años, invitándonos a jugar con las palabras, despertó en mí el gusto por la poesía, por escribir lo que me emocionaba. No era muy disciplinada, utilizaba hojas sueltas que luego perdía. Creo que, si hubiese tenido la costumbre de escribir un diario, probablemente conservaría algunos poemas de aquella época.

El porqué escribo es algo parecido a una necesidad de expresar lo que siento, lo que me emociona y pienso, sacarlo fuera a través de la palabra, plasmarlo en el papel y cuántas veces sorprenderme y descubrirme en mis poemas.

¿Qué concepción tiene de la poesía? ¿Qué meta debe alcanzar este arte y qué puede o debe cambiar?

No sabría definirla, pero en el poema deja estelas del propio ser y de lo que uno siente, la simbiosis con nuestra propia vida. Lo cotidiano lo trasciende, lo embellece y emociona.

La creación poética, independientemente de que sea en verso o prosa, esa voz que desde el interior emerge para hacernos más humanos, para encontrarnos en la palabra, debe de ser responsable y veraz.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Tanto mi lenguaje como mi forma de escribir han ido madurando con los años y se ha enriquecido del lenguaje de grandes poetas. Leer poesía para mí es uno de los mayores placeres y leerla en voz alta, mucho más.

¿En qué medida existe una relación entre la literatura y los principios éticos, morales y, sobre todo, sociales?

La literatura es un reflejo de la vida, unas veces desde ese matiz realista, otras veces más fantástica, pero siempre debe beber de los principios éticos, morales y sociales que son los que nos marcan, sin ellos nos deshumanizaríamos. Nos conducen hacia ese universo que nos muestra posibilidades y caminos que se abren a través de la palabra y la imaginación.

¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía?

No siempre es igual, pero lo primero que surge es la idea, un chispazo que remueve. Unas veces viene con prisas a ocupar su lugar, no solo en la mente sino en el papel. Cuando surge un verso (las sensaciones y emociones son importantes), una frase o una palabra tengo que escribirla, pues sé que mi memoria no retiene esos pensamientos y se perderían. Una vez construido el poema lo dejo reposar y tomo distancia. Cuando vuelvo a leerlo rara es la vez que no corrijo algo.

¿Cómo ve actualmente la literatura, y en particular la poesía, en nuestra provincia?

Creo que goza de buena salud, pues incluso ante las dificultades que puedan existir, hay una energía que elige su propio camino. Recitales y encuentros poéticos ofrecen la posibilidad de que los menos habituados a leer poesía se encuentren con ella, y quizá se produzca ese idilio donde la poesía se haga necesaria.

Y, por último, ¿Qué es la libertad para usted?

La libertad es un derecho que por ser personas y por ser dueños de nosotros mismos tenemos, desde donde somos y actuamos, desde nuestra propia conciencia, pero sin olvidar que no solo es un derecho individual sino colectivo, que nuestra libertad no es absoluta, por ello implica una responsabilidad y un compromiso. Y por lo tanto nadie tiene el derecho de someter a otro ni ser sometido, pues tenemos la capacidad de poder hacernos a nosotros mismos, ser capaces de discernir y tomar decisiones.

Palabras a la libertad

El lema del “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho.

Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana” y también habrá una ‘Mención Especial’ para Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real, algo que, en palabras del editor Julio Criado, “coincide plenamente con la filosofía por la que se crearon estos encuentros” y añade, “menciones que, los organizadores, tenemos intención de seguir entregando en cada uno de los próximos encuentros que se realicen”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img