El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha inaugurado este jueves el punto de información del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en el municipio de Solana del Pino, el primero de los cuatro que se pondrá en marcha a primeros de abril, junto a los de las localidades Cabezarrubias, Fuencaliente y Brazatortas.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado el espacio acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; el director del Parque Natural, José Ramón Ramos, y la alcaldesa de Solana del Pino, Josefa Poyatos, además de otros representantes municipales de las localidades que engloba el parque natural.
Como ha explicado el consejero, “el acondicionamiento, la musealización y dotación interpretativa para estos puntos de información ha conllevado diversos trabajos, con una inversión general de 143.605 incluyendo los monitores que se contratan para estas infraestructuras de uso público”. Y en el caso concreto del espacio de Solana del Pino ha supuesto una inversión de 28.743 euros. Además, ha avanzado que “pronto firmaremos los convenios para contar con otros tres espacios de difusión más en el Parque Natural”.
El titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que, gracias al notable esfuerzo que el Gobierno regional está realizando en materia de turismo sostenible para los 114 espacios naturales de la región para mejoras de uso público, “hemos invertido en la presente legislatura un millón euros en equipamiento e infraestructuras públicas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a los que sumaremos cerca de 700.000 euros más entre este año 2023 y 2026 para seguir mejorando este espacio natural que es el de mayor extensión de Castilla-La Mancha con casi 150.000 hectáreas”.
“Tenemos un magnífico parque natural, con un enorme potencial como destino turístico de naturaleza. Un espacio singular único en España, que cuenta con una gran biodiversidad que incluye, por citar algunos ejemplos, especies protegidas tan emblemáticas como pueden ser el águila imperial o el lince ibérico. Y por eso, estamos convencidos que se convertirá en un motor de desarrollo para sus áreas de influencia, contribuyendo a dinamizarlas económicamente, a crear empleo y a fijar población”, ha enfatizado Escudero.
Inversiones destacadas en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Entre las actuaciones más destacadas que se están llevando a cabo en el parque natural y otras que se van a realizar, el consejero ha reseñado “la mejora de la vereda de Las Navas en Solana del Pino”, con paneles, balizas, apertura de senda, entarimado de madera, instalación de pasarelas de madera y vallado con una inversión de 82.035 euros.
También entre Hinojosa de Calatrava y Solana, en la ruta de Valdoro, se destinará una inversión de 88.072 euros, para la construcción del mirador y para mejorar los accesos, señales, pasarelas, instalación de vinilos. Y más de 17.800 euros para la ruta del molino flor de Ribera, en Hinojosa.
Para las pinturas rupestres de San Lorenzo de Calatrava se destinan 27.327 para instalar postes, balizas, puentes, además de la adecuación de la senda y construcción de aparcamiento. Y, en la zona de Fuencaliente, se invertirá en torno a 88.000 euros para el valle de La Cereceda, las rutas del arroyo de las Sierpes y de las Lastras y también se va a actuar para mejorar las áreas recreativas de San Isidro y de la Fuente del Almirez.
Por último, y en este sentido, ha informado de la próxima adecuación del camino forestal que une Solana del Pino y Fuencaliente, de unos 22 km, en el marco del convenio firmado con la Diputación de Ciudad Real “que va a permitir mejorar las comunicaciones de la zona y la conexión entre estas dos localidades”. El Ejecutivo de García-Page está destinando 13 millones de euros para adecuar cerca de 1.000 km de caminos forestales en las cinco provincias.
Una gran joya de la biodiversidad
El Valle de Alcudia y Sierra Madrona fue declarado como parque natural en 2011. Es una gran joya de la biodiversidad que se extiende al sureste de la provincia de Ciudad Real por los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino. Entre otros atractivos, cuenta ya a día de hoy con 18 rutas senderistas señalizadas y balizadas, que discurren por los términos municipales que integran el parque.
El área protegida posee un excepcional patrimonio natural, histórico y cultural. Destacan el legado arqueológico, con vestigios del neolítico, íberos, romanos, el arte rupestre, el patrimonio etnográfico que atesoran sus localidades y costumbres, sus iglesias, la trashumancia con su red de vías pecuarias y ventas. El pasado minero que fue el primer eje vertebrador de la comarca.
Todo ello en un espacio natural de gran biodiversidad en el que se pueden encontrar especies como las águilas real e imperial, buitre negro, cigüeña negra y el consolidado lince ibérico, junto con un enorme patrimonio forestal y de recursos madereros. La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas al excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha.