El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, acompañado por el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, visitaron la recién renovada calle Fuente del Caño en la que, al igual que en el resto de las calles del municipio, se han instalado también luminarias led de bajo consumo. Ambos proyectos financiados por la Institución Provincial.
En la sustitución del 70% de la iluminación urbana, de polígonos industriales y del camino de la Virgen -ya que el 30% restante se acometió a principios de 2022- así como en los proyectos de la mejora de la aerotermia de un centro educativo y del centro ocupacional, además de las envolventes de un tercer colegio que están pendientes de acometer, la Diputación Provincial ha invertido más de 700.000 euros. Una inversión procedente en un 80% de Fondos IDAE y el 20% restante de fondos provinciales, con el consecuente coste cero para el Ayuntamiento de Campo de Criptana.
En cuanto a la mejora y semipeatonalización de la calle Fuente del Caño, esquina ermita de la Veracruz, la inversión ha sido de 170.000 euros procedentes de los Planes de Obras de la Diputación Provincial.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, destacó el ahorro energético que supondrá la renovación total de la iluminación urbana, que pasa de un consumo de una potencia de 150W a 40W. Una iluminación led, mucho más eficiente, al tiempo que sostenible ya que reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, así como la contaminación lumínica.
“Hemos mejorado en eficiencia, en ahorro, en sostenibilidad y en la estética del municipio, especialmente en las zonas por donde pasan los pasos procesionales de Semana Santa y en la calle Torrecilla”, señalaba el alcalde criptanense. Una estética que, en el casco histórico, se ha mejorado con la instalación de faroles fernandinos.
Santiago Lázaro puso en valor también que estas dos intervenciones se han realizado con empresas locales. Electromontajes Criptana se ha encargado del cambio de la iluminación y Construcciones Villacañas de la mejora de la calle Fuente del Caño que, junto a la calle Cardenal Monescillo “han mejorado la estética de nuestro centro histórico y el acceso turístico al Albaicín”.
El Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacó que este tipo de intervenciones, junto a otras como la iluminación artística del Cerro de la Paz y de la Sierra de los Molinos o el propio Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, “son fruto de la buena sintonía y la colaboración entre Administraciones, que siempre da buenos resultados y mejora la calidad de vida de la gente”.
Nueva Iluminación
En total, se han cambiado 1.675 puntos de luz, entre farolas ornamentales y luminarias viales; entre ellas 260 fernandinas. También se han reformado 24 cuadros de luz y en las farolas del centro histórico se ha instalado un sistema de telegestión.
Obras de la Calle Fuente del Caño
En el caso de la calle Fuente del Caño, la intervención ha sido similar a la que ya se realizó en la calle Cardenal Monescillo, mejorando la accesibilidad y unificándola con el resto del conjunto histórico, embelleciéndola también con jardineras.