Pertenece al Grupo Literario Guadiana, Oretania y Almansura. Ha realizado diferentes trabajos musicales, para el Grupo de voces blancas Aeternam. Locutora en un programa literario Radio Acrópolis (Madrid). Ha participado en antologías poéticas y organizado festivales culturales. En 2019 recibe la medalla del Celcit por su aportación a la divulgación de la cultura en Almagro.
“Mayu” le cogió gusto a la poesía siendo muy pequeña y desde entonces está junto a ella, con la que ha ido creciendo y madurando, tomando sus versos un cariz más reflexivo, equilibrado y comprometido con la sociedad actual. Para ella la poesía es un compromiso y una responsabilidad moral, un imperativo ineludible con la sociedad y consigo misma y una liberación del interior que busca la naturalidad y la belleza en la palabra. En nuestra entrevista vamos a conocer un poco más a esta poeta de aquí.
¿Quién es María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu)
Nací en Ciudad Real. Mis padres han sido hosteleros en la capital, por lo que mi infancia se desarrolló en un ambiente familiar y con personas desconocidas, que llegaban al hostal de paso.
Pero siempre había algún huésped que interactuaba con nosotros, de hecho, recuerdo un músico que tocaba la trompeta y la guitarra eléctrica y me enseñó a investigar y a amar todo lo que conlleva el mundo de la música, hasta llegar a escribir, años después, varias canciones para el grupo de voces blancas Aeternam.
Crecí y aprendí en la calle, como todos los niños de aquella época. “La única inteligencia artificial” que existía era la televisión, la radio, las calles y por supuesto los libros.
Estudié administrativo en un colegio de la capital y desde entonces no he dejado de trabajar en esa rama.
En el mundo cultural, he sido colaboradora como locutora de radio en Onda Cero Puertollano y en Radio Acrópolis en Madrid y como presentadora de T.V. en IMAS T.V., he escrito libros de poesía, canciones, soy promotora de eventos culturales, entre ellos El Salón del Poema Ilustrado, que va por su quinta edición y miembro activo de diferentes grupos literarios, entre ellos Oretania y Grupo Literario Guadiana.
¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?
Desde muy pequeña me he sumergido en el mundo literario. Siempre fui una niña llena de inquietudes e inmensamente soñadora y en los libros encontré no solo un mundo en el que viajar sin moverme de mi espacio, (en aquel entonces, mis viajes se limitaban a pasar los fines de semana en un club de campo de la capital con mi familia) además, hizo crecer en mí, unas ansias y una necesidad imperiosa por escribir mi propio interior y utilizarlo como un arma de creación, aprendizaje y evolución personal y al mismo tiempo, deseaba poder aportar algo de luz a un mundo que veía plomizo y derrotado por una guerra civil que aún se dejaba sentir con miedo y pavor.
¿Qué concepción tiene de la poesía? ¿Qué meta debe alcanzar este arte y qué puede o debe cambiar?
Para mí la poesía es un compromiso y una responsabilidad moral, un imperativo ineludible con la sociedad y conmigo misma y una liberación del interior que busca la naturalidad y la belleza en la palabra.
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Mi escritura ha ido creciendo y madurando con el tiempo. Como todo lo que se trabaja y a la par se disfruta, mis letras han ido tomando un cariz más reflexivo, equilibrado y comprometido con la sociedad actual.
¿En qué medida existe una relación entre la literatura y los principios éticos, morales y, sobre todo, sociales?
En todo, no entiendo la literatura sin una ética y sin una responsabilidad hacia la humanidad y hacia uno mismo.
¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía?
Reflexivo, pausado y a la vez y aunque suene contradictorio, impetuoso.
¿Cómo ve actualmente la literatura, y en particular la poesía, en nuestra provincia?
El mundo literario está en pleno éxtasis creativo y se expande gracias a la posibilidad de hacerlo más visible en las redes sociales, además, la creación artística, ha servido como “antibiótico” a la reclusión involuntaria, que vivimos durante la pandemia de la Covid y eso ha hecho posible que personas que jamás se habían asomado a la poesía y a otras artes, no solo se hallan interesado, sino que han sido creadores de las mismas.
Y, por último, ¿Qué es la libertad para usted?
Es la capacidad de tener y desarrollar tu propia voluntad, dentro de una responsabilidad propia y personal, sin dejar de tener por ello, un compromiso moral y voluntario, hacia los demás.
Nota: Palabras a la libertad
El lema del “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho.
Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana” y también habrá una ‘Mención Especial’ para Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real, algo que, en palabras del editor Julio Criado, “coincide plenamente con la filosofía por la que se crearon estos encuentros” y añade, “menciones que, los organizadores, tenemos intención de seguir entregando en cada uno de los próximos encuentros que se realicen”.