El flamante Pabellón Ferial de Ciudad Real (IFEDI) acogerá una edición de Fenavin que romperá récords

Fenavin 2023 acogerá el mayor número de bodegas de su historia con 1.950 bodegas procedentes de «casi todas las comunidades autónomas de España». La feria contará con la visita más de 15.000 compradores nacionales y 3.600 compradores internacionales de más de 75 países que estrenarán las nuevas instalaciones de IFEDI.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, durante la inauguración de la III Fase de la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (IFEDI) donde también se ha presentado la edición de fenavin 2023.

Al acto han acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, el vicepresidente de la institución provincial y responsable institucional de Fenavin, Gonzalo Redondo, entre otras autoridades.

La inauguración se ha celebrado un día después de la presentación de las instalaciones de la tercera fase. Con ello, se cumple la entrada en funcionamiento de los tres pabellones D, E y F, que conforman el complejo ferial con un total de 31.640 metros de exposición sobre 34.000. Un total de 21,5 millones de euros invertidos para la construcción de la totalidad del complejo.

Redondo ha explicado que «ha sido una carrera de fondo sin parar de trabajar hasta conseguir las 3 fases» y que «el compromiso del presidente fue que en 2023 estuviera completado». Ha dado la enhorabuena a Caballero y técnicos por hacer que IFEDI «sea una realidad». «No podíamos pasar la ocasión de inaugurarlo sin decir que este año tendremos el mejor Fenavin de la historia», ha añadido.

Caballero se ha mostrado contento y orgulloso por el equipo que ha hecho posible «esta realidad en un tiempo complicado». «Hemos vigilado cada euro aportado en las obras de IFEDI», ha dicho añadiendo que «la institución no deja obras a medias» y que «esta estructura tenía que estar lista para Fenavin 2023».

Se ha mostrado agradecido con las empresas y trabajadores que han formado parte de la construcción de los pabellones, «un récord conseguido en tan solo 8 meses». «Esta infraestructura está pensada para Fenavin pero no exclusivamente para Fenavin, queremos que sea un recurso económico para la provincia», ha añadido.

Ha destacado que «Fenavin será un éxito porque tiene un reconocimiento mundial» y «la mayor producción de vino se celebra en Ciudad Real, la tierra del vino. «Compradores y vendedores saben que «cuando vienen aquí, hacen negocio», ha incidido.

«El año pasado fue espectacular, 390 millones de euros de ventas en vino durante 2022, con un 22 por ciento de incremento con el precio medio del litro», ha dicho a la vez que ha reconocido que «el objetivo es mejorar la vida de los hombres y mujeres en el campo».

Hoy se ha cumplido una aspiración largamente pretendida por la institución provincial hasta que en 2017 el proyecto fue retomado por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha impulsado el actual recinto en tres fases. Paralelamente, se ha afrontado y resuelto un entramado administrativo complejo hasta que la institución provincial ha podido asumir la propiedad de todos los terrenos, parte de la Junta de Comunidades y parte del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La última fase, la que a partir de hoy entra en funcionamiento, ha consistido en levantar, en un tiempo récord de ocho meses, los pabellones D, E y F, cuya inauguración ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Con anterioridad se convirtió el patio central en un atrio multiusos, ahora denominado pabellón A, y las dos plantas del edificio originario fueron acondicionadas como Pabellón B abajo y B 1 arriba. A lo que hay que unir la construcción de una nueva zona administrativa y de servicios, nuevas aulas y la renovación total del salón de actos, así como la construcción de los pabellones C y C1, alto con bajo, en el frontal que linda con el instituto Atenea.

Todo ello, según ha destacado Caballero, con una pandemia, una guerra y una crisis energética de por medio con falta de suministros y una acusada subida de precios. Ha precisado que las actuaciones han supuesto un gasto de 21’5 millones de euros con inversiones que se han ajustado a lo presupuestado sin detraer ni un solo euro de la gestión propia de la Diputación porque se han empleado remanentes. Además, no se han dejado obras a medias, según ha remarcado.

Son datos que revelan una excelente gestión de los recursos públicos los que ha facilitado ante alrededor de 300 personas Caballero, quien no ha escondido su satisfacción porque no se han dejado obras a medias y se ha logrado desbloquear una situación estancada y enconada durante años en torno a que Ciudad Real dispusiera de un recinto ferial acorde con la importancia de FENAVIN y con las aspiraciones de referenciar y situar en el mapa a la capital como una ciudad de congresos, eventos y s n acontecimientos relevantes de diversa naturaleza.

Para Caballero, el IFEDI “es un éxito colectivo” porque se ha cuajado un proyecto que generará movimiento económico y dará lugar a más empleo y bienestar. “Estoy contento y orgulloso del magnífico equipo que me acompaña y ha hecho posible esta realidad”, ha dicho Caballero para agradecer a continuación a la UTE integrada por Anro y Barahona la celeridad con la que han trabajado en los ocho meses de ejecución. Y también ha resaltado el trabajo de las empresas que hicieron un magnífico trabajo en la primera y segunda fase.

Tras comentar que el IFEDI también representa un éxito desde el punto de vista de la gestión pública, Caballero ha reiterado que se ha hecho la infraestructura pensando en FENAVIN, pero no sólo para la Feria Nacional del Vino. “Queremos que los pabellones se llenen de contenido, que tengan vida propia y que sean un recurso económico para la provincia. Aquí tenemos una infraestructura a disposición de quienes tengan iniciativas y ganas de materializar proyectos”, ha dicho.

«UNA OBRA QUE RENDIRÁ TRIBUTO»

De su lado, García-Page ha destacado que «esta obra que se está haciendo, el día de mañana, será de las que rinda tributo». Así, ha subrayado que «España es un país que está colocado muy bien y con buena esperanza de vida».

Ha concluido afirmando que «lo más importante del edificio es que está preparado para que sea una feria de la economía». «Estas instalaciones son para que gane quien tiene que hacer ferias y que haya actividad económica», ha subrayado

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la ocasión para defender la necesidad de las relaciones entre las administraciones públicas y los empresarios. «Hay una parte del sector económico que se molesta con razón cuando algunos responsables políticos, y más cuando tienen mando, atacan o menosprecian al empresario», ha afirmado. «Eso es básicamente de tontos», ha añadido.

El mandatario regional ha declarado que «los gobiernos, frente a una crisis pueden ayudar a que se cierren las empresas o sostenerlas», refiriéndose al daño económico producido por la crisis sanitaria y por la crisis de inflación.

«A lo mejor por la experiencia que tuvimos por aquella crisis, hemos podido aplicarnos a estas dos crisis con la medicina totalmente contraria: moviéndonos, actuando», ha añadido, refiriéndose a los efectos de las políticas económicas aplicadas durante la crisis financiera de 2008.

Asimismo, García-Page ha reiterado que los datos, que arrojan «un 200% más de inversión extranjera en 2022», suponen una muestra del éxito de las políticas económicas y de atracción de inversiones de la Junta. «Supone un volumen catorce veces más grande de inversión que la media nacional», ha añadido.

Por último, ha defendido la necesidad de mantener una política fiscal acorde a las necesidades de la región, señalando que «con los impuestos también se hace mucha demagogia y mucha falacia», pero proyectos como el de IFEDI se hacen posibles gracias a los recursos públicos.

El recinto del IFEDI alberga 31.640 metros de exposición sobre un total de 34.000. Los pabellones inaugurados hoy son el D, E y F. El más espectacular, por su aforo y altura así como porque ha sido concebido sin columnas de apoyo, es el E. Casi 4.000 metros cuadrados de exposición y con una capacidad para espectáculos de 8.000 personas. Una altura considerable que permite la celebración de conciertos, como los que tendrán lugar el próximo fin de semana con motivo de la celebración del 130 aniversario del Palacio Provincial.

La entrada natural desde la calle a las instalaciones de la tercera fase se ha habilitado por el pabellón D, que dispone de 3.135 metros cuadrados de exposición y 3.343 construidos. Y el F tiene 984 metros cuadrados. Pueden funcionar juntos o individualmente. Están interconectados por pasillos perpendiculares con varios accesos de unos a otros, donde están los baños. En el que da paso del pabellón D al E se ha dispuesto también una cafetería con el objetivo de evitar desplazamientos a la principal, ubicada en el Atrio o pabellón A. También se ha dotado de una zona de terraza para mayor confortabilidad y disfrute de los usuarios.

Entre los pabellones D, E y F y los A, B, B1, C y C1 hay una calle que se ha concebido con la finalidad de que se convierta en espacio de reunión y de esparcimiento.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Todo para el Psoe, se invitan a ellos mismos, todo suyo. Sus risas, sus fotitos… Con el dinero de todos como si fuera suyo. Salimos más fuertes.

  2. En una de las provincias menos industrializadas, más despobladas, más envejecidas, dónde la juventud al terminar sus carreras universitarias desaparece y nos pretenden vender la moto de tener el mejor pabellón de ferias y muestras del sur de España.
    Que conste que me alegro muchísimo de tener un buen pabellón pero le tienen que dar vida, no solo de Fenavin va a vivir Ciudad Real.
    Hagan de una vez por todas la autovía a Toledo, continuen la que va hasta Valdepeñas y luchen por mejorar la estación de tren con nuevas paradas y las nuevas compañías que han entrado al mercado, muevan las obras del polígono industria Oretania. Luchen por esta provincia, se está muriendo a pasos agigantados. Hemos perdido población, autónomos, los universitarios de Medicina los trasladan a Toledo, nuestro centro comercial está lleno de locales vacíos en venta y alquiler, la vivienda está por los suelos, siendo una de las más baratas de España, ya que no hay demanda. Esta es nuestra realidad, no nos vendan más fotos, ni más humo y pónganse a trabajar, aunque claro de eso ustedes no saben ya que ustedes nacieron políticos, nunca han tenido un trabajo previo, ni jefes, ni horarios, ni saben lo que es trabajar.

  3. No os comáis bichos!!! Es un crimen, como parásito que no trabaja, como gusano inmundo me siento ofendido!!!

    No os vacunéis!!! Te vuelves autista!!! Mi madre me ha dicho que yo me volví gilipoya después de la vacuna!!

    No viajes ni hagas cruceros!!! Que la tierra es plana y llegará un punto que te caigas al vacío!!!!

    Jejejeje

  4. Los bichooooss!!!! Jejejeje Que nos quieren hacer caníbales a las cucaracha inmundas como yo!!!!!

    Buaaaa buaaaaa que ya no puedo no nacer idiota!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img