El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una efeméride que se conmemora en 2023 poniendo el foco en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos. Así, aboga por garantizar que toda la población del planeta tenga agua potable disponible en el año 2023, tal y como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de la ONU.
Con este propósito, Aquona ha previsto el desarrollo de varias actividades dirigidas a los ciudadanos de Castilla – La Mancha que pondrá en marcha en torno a esta fecha tan señalada. En concreto, visitas a las plantas, talleres para escolares y sesiones del programa Aqualogía.
En Daimiel, escolares de la localidad visitarán la captación, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para conocer el ciclo del agua de su localidad. Para finalizar la jornada, se visitará el Centro de Interpretación del Agua del municipio donde se llevará a cabo una cata de agua. Además, y en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel, se ha editado un díptico informativo sobre el ciclo del agua con el objetivo de concienciar y sensibilizar a escolares sobre un uso sostenible del agua.
Además, y en colaboración con la Mancomunidad de servicios de Gasset, se realizan visitas guiadas a la ETAP y EDAR de Ciudad Real, con el objetivo también de dar a conocer el ciclo del agua de la ciudad.
Durante esta semana se están realizando sesiones de Aqualogía en diferentes municipios de Castilla-La Mancha, el programa con el que, a través de juegos, retos y experimentos, los alumnos de primaria conocen el valor del agua y la necesidad de hacer un uso eficiente de este recurso. En esta ocasión, las sesiones se celebrarán en los centros educativos de Daimiel, Ciudad Real y Miguelturra.