Los hermanos Jesús y Pepe Arenas han estado al frente de la empresa desde que se especializó en su producto estrella en 1970 , aunque recientemente han cedido la gestión a sus hijos Jesús, Gloria, Julián y José Antonio que ya han tomado el relevo de las riendas del negocio.
Un negocio con proyección internacional como demuestra que el 85 % de la producción de magdalenas se envía a diferentes países de los cinco continentes , desde Japón o Corea a Estados Unidos y a otros países americanos pasando por Australia, Europa y África. En España entre otras tiendas, las cadenas de alimentación Dia, Consum, La Despensa y Alcampo distribuyen entre sus supermercados las magdalenas de Arenas. Igualmente ocurre con la golosina líquida que elaboran de la que también se exporta más de un 90% de la producción.
Diariamente son más de 400.000 unidades de magdalenas las que se envasan y salen en grandes camiones a diferentes puntos del planeta. Para su elaboración utilizan diariamente 1500 kilos de azúcar y aceite y 1500 litros de huevo líquido pasteurizado . La receta para su elaboración sigue siendo la heredada de “la abuela Pepa” : una magdalena artesanal manteniendo la calidad “como la que puedas hacer a nivel doméstico” pero con unos altos volúmenes de producción adaptados a una estricta legislación y normativa sanitaria mundial.
La magdalena de Arenas es singularmente reconocida, ya que se caracteriza por su forma ovalada y por ser una “magdalena de desmoldeo”, también llamada de “concha o de candilejas” carece de papel y cada unidad necesita de un molde que ha sido diseñado exclusivamente para este producto, aunque también producen magdalenas de desmoldeo de forma redonda o cuadrada. Y todas ellas con posibilidad, según demanda del cliente, con sabores de fresa, mantequilla, albaricoque, zanahoria o con chocolate.
Pepe Arenas recuerda el origen de la fábrica que comenzó en los años 60 cuando su padre que trabajaba como panadero por cuenta ajena pidió a quien era su jefe utilizar la panadería para hacer tortas y mantecados manchegos fuera del horario laboral. A partir de entonces la progresión fue imparable hasta montar su propio horno “moruno” en 1965 para unos años después al comenzar la década de los 70, abandonar la variante de las tortas y los mantecados para especializarse en la elaboración de magdalenas. Primero vendían en el pueblo y alrededores, luego en “el economato” de Puertollano y después en Ciudad Real y muy pronto saltaron a Madrid, Valencia, Barcelona y otras ciudades españolas.
“El mundo es muy grande, por qué quedarnos en el mercado español” se dijeron, y a partir de esa reflexión en el año 1980 las magdalenas Arenas cruzaron la frontera hasta Portugal, después a Francia, Italia, Alemania, los países del Benelux, Reino Unido y al resto de continentes donde hoy día llegan los productos de esta marca corraleña.
Fábrica de polos “flax”
En otra factoría de la misma propiedad a unos metros de la fábrica de magdalenas se encuentra la fábrica cariñosamente conocida como “de los chulines” por elaborar allí el helado flax Chu-Lin y Arti, del que se envasan diariamente , también una cifra cercana a las 400.000 unidades.
El denominador común en una y otra instalación, no solo es el nombre de la empresa matriz, sino además el riguroso control de calidad que por higiene, tratamiento extremo en la calidad del agua, la selección de los productos naturales utilizados como materia prima y la profesionalidad del personal, garantizan la excelencia de los “polos flax”.
Elaboran entre otros sabores, de cereza, lima limón, frambuesa, naranja y fresa y son exportados en un 95 % de la producción a Reino Unido, Bélgica, Italia y Francia.
Esta fábrica es única en Castilla-La Mancha y en el resto de España sólo existen media docena.
Una amplia trayectoria en el sector, la excelencia en la elaboración y la confianza depositada de grandes marcas y comercializadores a nivel nacional e internacional hacen de Productos Arenas una empresa sólida en Corral de Calatrava, con una clara proyección de crecimiento e innovación con múltiples posibilidades de avanzar aún más en el negocio alimentario.
A ver, ya te redacto yo el titular correctamente: Arenas, la única fábrica de polos flash de Castilla-La Mancha, está en Corral de Calatrava. De nada.