El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado desde el año 2019 más de 103 millones de euros en inversiones en recursos y destinos turísticos en la región, la mayor inversión de recursos públicos en materia turística en la historia de Castilla-La Mancha.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de los Planes de Sostenibilidad Turística de las convocatorias del pasado año 2022, que van a movilizar 49 millones de euros de inversión en una decena de destinos de Castilla-La Mancha, además de posibilitar proyectos de cohesión territorial con impacto en toda la región.
El presidente regional, junto con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; ha presentado los proyectos aprobados a lo largo del año pasado a través de la convocatoria ordinaria y extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de la convocatoria del Plan Nacional de Turismo en 2022, dedicado a la enogastronomía.
“En total, a través de estas convocatorias, vamos a movilizar 49 millones de euros en inversión en recursos y destinos turísticos en Castilla-La Mancha”, ha señalado Patricia Franco, que ha agradecido al Mincotur “su apuesta por un programa que hemos reclamado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con anterioridad y que están haciendo que las inversiones lleguen con fuerza a nuestra región”.
En este sentido, la consejera ha remarcado la importancia de los fondos Next Generation, que dan cobertura a la convocatoria extraordinaria de este programa de Planes de Sostenibilidad Turística, “y que se visibilizan de manera importante en las inversiones y actuaciones derivadas de estos planes”, que, según estima el Ejecutivo autonómico, pueden movilizar, sólo en las convocatorias de 2022, entre dos y tres euros de inversión privada por cada euro de inversión pública; una apuesta y un compromiso por consolidar a Castilla-La Mancha como destino de interior en la oferta turística nacional que ha llevado al Ejecutivo autonómico “a movilizar desde el año 2019 más de 103 millones de euros de inversión pública en recursos y destinos turísticos en nuestra región”.
Patricia Franco ha recordado que a los 81 millones de euros que se han aprobado desde 2020 en las convocatorias de los Planes de Sostenibilidad Turística, se suman las Expresiones de Interés convocadas con Fondos FEDER por el Gobierno regional en 2019, con 22 millones de euros para apoyar 133 proyectos de inversión en recursos turísticos. “Es la mayor inversión en la historia de Castilla-La Mancha en recursos turísticos”, ha asegurado.
En concreto, en el año 2022 se ha aprobado una inversión total de 49 millones de euros en Castilla-La Mancha. En ese montante, están los Planes de Sostenibilidad Turística de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, por valor de 24,6 millones de euros, como son, en la convocatoria ordinaria, en la provincia de Albacete, Almansa, con una inversión de 1,9 millones de euros; y Elche de la Sierra, 1,5 millones de euros; y en la provincia de Guadalajara, País de la Plata de Hiendelaencina, con 1,7 millones de euros.
En la convocatoria extraordinaria los Planes de Sostenibilidad Turística han aprobado una inversión en la provincia de Albacete de la Sierra del Segura, con la Diputación de Albacete, de 3,97 millones de euros; en la provincia de Ciudad Real, los Planes de Almadén y su comarca, 3,81 millones de euros; y en Tomelloso, 2,75 millones de euros; en Cuenca, el Plan del Valle del Cabriel con la Diputación de Cuenca, con 3,9 millones de euros; en Guadalajara, el de la ciudad de Guadalajara, con 2,68 millones de euros; y en la provincia de Toledo, el de la Campana de Oropesa, con 2,56 millones de euros.
A estos planes en 2022 hay que sumar la Acción de Cohesión y Desarrollo en torno al cine, el metaverso y el proyecto de señalización turística de la región, con 18,7 millones de euros; y dos proyectos en el marco del Plan Nacional de Enogastroturismo por un montante de 5,6 millones de euros: el de Ciudad Real, con una inversión de 2,11 millones de euros; y el proyecto regional, con una inversión de casi 3,5 millones de euros.
“Este compromiso va a redundar en un turismo cada vez más sostenible y cualificado, apostando por la conservación y la revalorización de nuestro patrimonio, de nuestra cultura y de nuestra naturaleza, de todo aquello que nos convierte en un destino diferencial”, ha dicho la consejera, que ha asegurado que los fondos Next Generation “están llegando con fuerza a nuestro sector turístico”.
Por ello, ha agradecido a todos los alcaldes y los presidentes de diputaciones presentes en el acto compartir esa apuesta por el sector, así como al presidente de la patronal regional del sector, José Crespo, y a los presidentes provinciales también presentes en la presentación, lo que muestra “la capacidad de transformación y la fuerza conjunta que tiene la conjunción de la inversión pública y la iniciativa privada”.
Un gran comienzo de año tras un ejercicio de récord en el turismo regional
Sobre ese impacto en el sector, Patricia Franco ha destacado el récord alcanzado el año pasado en materia turística en Castilla-La Mancha, con más de 5,4 millones de pernoctaciones registradas, la cifra más alta de la historia del turismo en la región en un año. “Esas buenas cifras han tenido reflejo en el inicio del año, ya que en el mes de enero hemos marcado la mejor cifra de ocupación hotelera en la región en los últimos 15 años”, ha remarcado.
La consejera ha subrayado también los buenos datos de turismo hotelero en el mes de enero en Castilla-La Mancha, “que sitúan a la Comunidad Autónoma como el destino con mayor crecimiento interanual en llegada de viajeros en turismo rural y el segundo de todo el país en crecimiento en pernoctaciones”, copando además una cuota de mercado del 10,3 por ciento, “que significa que uno de cada diez viajeros de turismo rural en el país en enero se alojó en Castilla-La Mancha”, a lo que hay que sumar la tendencia creciente en la llegada de turismo internacional a la región en el mes de enero.