Este domingo 12 de marzo de 2023 se cumple el centésimo vigesimosegundo aniversario del nacimiento del pintor Alfredo Palmero de Gregorio y, coincidiendo con la efeméride, su ciudad natal, Almodóvar del Campo, le está rindiendo completo homenaje.
Una acción, nacida para su institucionalización anual, emanada desde la organización empresarial FEVAM Almodóvar, articulada en conjunción con el Punto de Información Turística y el Ayuntamiento de la población, celebrando ayer un grato acto institucional.
Cita que contó con la presencia de Alfredo Palmero hijo, marchante durante toda su vida activa del insigne pintor y enlace entre las sucesivas generaciones de la saga hasta que su hija, Silvia Palmero, también presente, le tomara el relevo, sobre todo con Fredy Palmero.
Padre e hija, junto al presidente de FEVAM, Eusebio Portillo y la concejala responsable de las áreas de Cultura y Turismo, Virginia López, compartieron protocolo en el monumental salón plenario consistorial, donde cuelgan numerosos lienzos del maestro Palmero.
A sus 92 años y con un estado de salud y vitalidad envidiables, Alfredo hijo se mostró tremendamente agradecido por esta nueva muestra de afecto de la tierra donde se originó la afamada saga de artistas y, por eso, renovó toda la colaboración posible.
La apuesta por el turismo cultural
“El Museo Palmero de Almodóvar, siendo nuestro es vuestro y la colaboración público-privada que existe y se ejercita a través de este equipo corporativo es, cuantitativamente excepcional pues ya Almodóvar del Campo quiere participar culturalmente hablando y ser parte de cabeza de león en este sentido”, afirmaba.
Alfredo, quien entusiastamente glosó otros atractivos que contribuyen a ser tierra de visitas turísticas, “tiene el camino que pisó Cervantes” dijo entre otras cosas, para recordar que Almodóvar del Campo es el origen de otros espacios Palmero en el país.
Anunciaba en este sentido la fundación en 2024 del Museo Palmero de Málaga que se sumará al Museo Palmero de Barcelona, el Entorno Artístico Palmero de Saus (Gerona), el NEPCA de Guache en la isla de La Palma o el propio Museo Palmero de Almodóvar.
Sería después, a las puertas de esta pinacoteca sita en la calle Ciudad de Montilla donde, tras el acto institucional, Alfredo Palmero hijo descubrió la placa conmemorativa de este primer homenaje, que reza: ‘Aquí nació y desarrolló parte de su vida artística Alfredo Palmero de Gregorio. Pintor local e hijo predilecto de Almodóvar del Campo’.
Certamen ‘Palmero por un día’
Las actividades de tributo al maestro han tenido durante las dos semanas previas un preámbulo dirigido a todo el alumnado de Primaria y Secundaria de la localidad, bajo el lema ‘Palmero por un día’ que les ha permitido replicar obras del Museo almodovareño.
Ayer en el salón plenario los comparecientes entregaron los premios de las dos categorías convocadas para este concurso de dibujo, en función del ciclo educativo cursado y para el cual visitaron el espacio expositivo y elegir la obra a reproducir de su puño y colores.
En la de 6 a 12 años se premió a Lucia García-Minguillán Ruiz, de 3° de Primaria del Colegio Maestro ‘Juan de Ávila’; a Fernando Arriaga Muñoz, de 5° Primaria Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’; y a Emma Xia Lio, de 6º de Primaria del CEIP ‘Virgen del Carmen’.
Y en la de hasta 16 años lo obtuvieron María Arévalo Santos, de 3º de la ESO en el Insittuto ‘San Juan Bautista de la Concepción’ y Samantha García Lillo, también de 3º de la ESO en el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’.
Motivaciones del homenaje
Respecto a las motivaciones de este homenaje, cuyo lema es ‘Pasado, presente, futuro’, Eusebio Portillo señalaba que es una línea de acción de FEVAM Almodóvar para incentivar la creación de tejido empresarial y de riqueza, en este caso a través del turismo.
Y explicaba que con la realización del denominado proyecto ‘Arraigo’, que busca hacer partícipes a los centros docentes para perpetuar entre jóvenes generaciones la historia y patrimonio locales, conozcan qué atractivos se pueden ver en Almodóvar del Campo.
En este contexto surge el homenaje a Alfredo Palmero de Gregorio, cuya vocación de continuidad reservará cada mes de marzo una semana para difundir este legado artístico y que toda la ciudadanía pueda reconocer toda su obra, decía el presidente de FEVAM.
Propuestas que han sido apoyadas desde el Ayuntamiento por cuanto, significaba Virginia López, “nuestro deseo es poder seguir contribuyendo, cada cual desde su ámbito de actuación, en acciones que resulten de provecho para toda nuestra población”.
La munícipe de Turismo y Cultura valoró el interés de la familia por poner en valor el patrimonio pictórico y bibliográfico cervantino que posee en Almodóvar del Campo y recordó que en anteriores legislaturas del alcalde José Lozano, se convino en potenciar las visitas al Museo Palmero y crear la muestra ‘Los Quijotes de Almodóvar y Palmero’.
López Fúnez, quien excusó la ausencia por razones de salud del primer edil, trasladó a Alfredo y a Silvia el agradecimiento de toda la localidad por contribuir con tan diverso y amplio legado a potenciar las visitas turísticas que recibe Almodóvar del Campo.
Don Eusebio Portillo, ese gran hombre que hace tanto por su pueblo. Me parto.