María Teresa Portugués Ramírez, Ana Vanesa Muñoz Muñoz, María del Carmen de Dios Cano y Aurora Gavilán Delgado han sido este año las mujeres reconocidas con los Premios Violeta que otorga el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava por decisión unánime de su Consejo Local de Mujer a propuesta del Centro de la Mujer.
Un acto sencillo que transcurrió ayer tarde en el Centro Cultural, con la presencia de decenas de asistentes y diferentes autoridades locales, entre ellas el alcalde, Jesús Ruiz, quien subrayaba en los prolegómenos la necesidad de “reivindicar a través de su ejemplo el papel fundamental que desempeña la mujer también en nuestra sociedad más cercana”.
Por eso, “el objetivo de los Premios Violeta pasa por reconocer a distintas personas de Argamasilla de Calatrava cada año que por, su trayectoria personal y profesional, vienen contribuyendo a construir un pueblo ejemplar en igualdad de género y que, sin posiblemente pretenderlo, visibilizan esa aportación de las mujeres a nuestra comunidad”.
Mujeres que, como María Teresa, decidieron liderar un cargo público como fue en su caso el de presidenta del Consejo de Mayores del Centro de Mayores rabanero, responsabilidad que por primera vez ostentaba en su persona una mujer, convirtiendo una función del todo masculinizada hasta ella en un referente para otras mujeres.
Mujeres como Ana Vanesa, que desde siempre han tenido inquietud por gestionar y aportar ideas, proyectos y acciones que mejoren la convivencia y el bienestar común y que en la política cubren ese objetivo, en su caso unido al constante compromiso personal y de cercanía humana tan necesaria en los tiempos que corren.
Mujeres como Marí Carmen, que representan a cuantas están al frente de un negocio poniendo toda su profesionalidad al mismo nivel que su calidad humana, en su caso como farmacéutica, en un recurso sociosanitario que debe conocer y reconocer las necesidades de sus vecinos y vecinas, dándole la mayor cercanía posible a la atención de su salud.
Mujeres como Aurora, que representan un perfil de vida de una generación silenciosa y silenciada donde su trabajo como hortelana, ni se valoraba ni se reconocía, siendo ejemplo de todas las mujeres que, sin reconocimiento hasta no hace mucho, son referentes en igualdad de género en un sector profesional con aparentes características masculinas.
Todas ellas recibieron sus respectivas distinciones de manos del alcalde, así como de la concejala de Mujer, Socorro Letrado y su compañero en Igualdad, Víctor Ruedas, entregando asimismo el premio del II Certamen Fotográfico Amateur ‘Argamasilla de Calatrava construyendo en Igualdad’, dotado con 150 euros, a Carlos Alañón Moya.
Instantánea de ‘Luz de Luna’ que, como se subrayaba, muestra un rostro femenino en una sombra proyectada que, junto con el juego de luz y el encuadre, así como la elección del blanco y negro, transmite movimiento dinamismo y consigue situar el punto de interés en la mirada de la modelo, transmitiendo un mensaje muy potente en torno al 8M.
El acto comenzó con la coreografía ‘Y en tu corazón y en mis manos…’, ofrecida por alumnado 1º de Bachillerato que cursa ‘Lenguaje y práctica musical’ en el IES ‘Alonso Quijano’ y dirigida por las profesoras María José Pérez y Carmen Fernández.
También cabe referir la interpretación de cuerda que realizaron otras dos jóvenes estudiantes, Irene Faustino e Irene Gómez y la presentación por parte de Ana Belén Henales, periodista de Castilla-La Mancha Media.