Eduardo Muñoz Martínez.- Sin duda alguna, como podemos comprobar en cada Semana Santa, en cada desfile procesional a lo largo del año, los costaleros, las bandas de música cofrade, etc. gozan de buena salud, y lo podemos decir, a pesar de la opinión de, no sé si decir «detractores», que dan la sensación de empeñarse en lo contrario. Era el mensaje satisfactorio, que se puede tildar de prólogo, a la tertulia sobre Música Cofrade que se celebraba anoche en la cafetería «El Rinconcito Cofrade», en nuestra capital.
Fue una amena e interesante velada, moderada por Fran Sánchez, en la que participaron Sebastián Ruiz y Pedro Flores, por la Agrupación Musical «La Borriquita», de Jaén; Inmaculada Plaza y Jesús David Turrillo, por la Agrupación Musical «Santo Tomás de Villanueva», de Ciudad Real; Isidoro Aparicio, por la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora del Prado», de Ciudad Real, y Raúl Donoso, por la Agrupación Musical «Santísimo Cristo de la Piedad», de Miguelturra.
Hubo tiempo para analizar la evolución de la música cofrade desde los años noventa o dos mil, hasta el momento actual, rubricando este punto con la actualidad de las bandas y agrupaciones, en general, y especialmente en nuestra provincia. Y es que es mucho lo que ha cambiado: composiciones, número de músicos…
Se tocó, por otra parte, el tema, -a veces un poco «odioso»-, de las comparaciones entre la música cofrade que se ejecuta en la provincia, en Castilla – La Mancha…, en contraposición con la que se hace en Andalucia, pudiendo fijar la mirada en Sevilla, por poner un ejemplo.
También se habló acerca de si están suficientemente valoradas, -las bandas y agrupaciones musicales-, por las hermandades; sobre si los capataces tienen potestad para adaptar el paso del trono, -de los portadores-, al repertorio; sobre los «momentos favoritos», dentro del desfile procesional;…, llegando a la conclusión de que, porque nada es absolutamente perfecto, todo es mejorable.
No nos resta sino dar la enhorabuena a sus organizadores, Alfonso Verdejo Bernabéu y Víctor Manuel Sánchez Alañón; a José Luis Fernández, el autor del cartel; al moderador, Fran Sánchez…, además del agradecimiento a todos ellos y al centenar, aproximadamente, de personas que se dieron cita en este «Rinconcito Cofrade».