El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, reconocerá públicamente a 20 entidades del ámbito del consumo durante la celebración del Día mundial de los derechos de las Personas Consumidoras que tendrá lugar el próximo martes 14 de marzo en el Teatro Barrera de La Solana.
Los ‘Distintivos a las Mejores Prácticas en materia de Consumo’ reconocen institucionalmente los méritos contraídos por particulares, entidades, instituciones o empresas que comercialicen productos y bienes o presten servicios que se distingan por la adopción o implementación voluntaria de iniciativas que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y usuarias de la región.
Esta convocatoria está abierta todo el año y es la Comisión Regional de Distintivos, el órgano encargado de la tramitación y concesión del citado distintivo y de su posterior evaluación. Los méritos a valorar para su concesión contemplan aspectos que no se centran exclusivamente en la calidad, sino que además tiene en cuenta otros muy valorados por la sociedad actual como es promover la gestión de la innovación de algunos sistemas de calidad y la comparación de mejores prácticas para la protección de las personas consumidoras, además de contribuir a mejorar las políticas regionales de consumo.
Entidades reconocidas 2023
De esta forma serán reconocidos el Ayuntamiento de Albacete por la trayectoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Albacete; el Grupo Montes Norte de Malagón (Ciudad Real) por sus iniciativas cooperativas en el ámbito del consumo local y sostenible; La Cabra tira al Monte de Villalba de la Sierra (Cuenca) por su producción ecológica para un consumo de proximidad sostenible; FabLab Cuenca, por su trabajo de divulgación y enseñanza de la fabricación digital y sostenible.
El Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca), por su gestión del huerto escolar del Centro de Formación del Consumidor de San Clemente; Hermanos Pastor Vellisca, S.L. de Vellisca (Cuenca) por su producción ecológica para un consumo de proximidad y sostenible; Olivares La Común, S.L. de Alcocer (Guadalajara), por su producción ecológica para un consumo de proximidad y sostenible.
También Ambientea, Cooperativa de Iniciativa Social de la provincia de Albacete, por sus iniciativas de consumo local y sostenible; la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), por sus iniciativas de consumo responsable y emprendimiento sostenible. El Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), por sus iniciativas de emprendimiento de consumo local sostenible.
Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha por sus iniciativas cooperativas en el ámbito del consumo local y sostenible; Caracoles Agrupados de Toledo, por sus iniciativas de consumo local y sostenible, como grupo de consumo responsable; Consorcio Provincial de Servicios de Atención Ciudadana de Albacete, por la prestación de servicios a personas consumidoras en zonas despobladas; el colectivo La Manchuela por el Clima de Minglanilla (Cuenca), por sus iniciativas de consumo responsable y emprendimiento sostenible.
La Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (CAVE), por su promoción del consumo responsable; La Bruja Lechera de Camarena (Toledo), por su producción ecológica para un consumo de proximidad y sostenible; la Asociación Pro-Personas con Discapacidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), por la gestión del huerto escolar como herramienta inclusiva.
La empresa Vica Designs de Cuenca, por el diseño y fabricación ecológica de accesorios; la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha, por promover la reparabilidad frente a la obsolescencia; y, por último, la Asociación Pisto Ecológico, por su promoción del consumo local y agroecológico.
Además, habrá un reconocimiento especial al Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca, por su trayectoria participativa y exitosa en el concurso escolar de consumo responsable Consumópolis y a CERMI Castilla-La Mancha, por su destacada labor en representación de las personas con discapacidad en el ámbito del consumo.