El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará realizando el cambio en el modelo apostando por la salud desde las bases de la prevención de la enfermedad y la humanización en la asistencia sanitaria.
Así, lo ha destacado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
“Estamos inmersos en un cambio importante, que está durando demasiado”, ha explicado Fernández Sanz, quien ha destacado que “actualmente se ofrecen soluciones a los pacientes y a sus familias, pero con un patrón de la demanda que ha cambiado”.
Así, ha resaltado que “la pandemia nos ha enseñado a cambiar las palabras sanidad y enfermedad por salud, hablar de prevención de la enfermedad y de humanización”, ha dicho el responsable de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha, “con un paciente que cada vez está más informado y que es un paciente diferente a lo que existía hace años”.
Respecto a los directivos, Fernández Sanz ha destacado que “no hay banquillo y hay que hacer atractivo a los profesionales el mundo de la gestión”. Así, “los profesionales sanitarios son como la sociedad, que evoluciona constantemente y hay que cuidar de ellos, ya que no sólo quieren buenas nóminas, quieren viajar también, tener tiempo libre y esto no está bien resuelto”, ha afirmado el consejero de Sanidad.
Como ejemplo, Fernández Sanz ha explicado que “en Castilla-La Mancha sólo 37 municipios tienen más de 10.000 habitantes y hay que atender a una población de poco más de dos millones de habitantes que vive en 80.000 kilómetros cuadrados”.
Con el Gobierno de Emiliano García-Page, ha continuado el consejero, Castilla-La Mancha tiene el Plan de Salud Horizonte 2025, que es la herramienta que rige las actuaciones que se están llevando a cabo, aportando valor y trabajar por resultados y donde la humanización es pieza fundamental, a la vez que se continúa contratando profesionales, adquiriendo tecnología y realizando infraestructuras sanitarias.
“Estamos inmersos en un mundo cambiante, donde estamos viviendo un cambio climático que también afecta a la salud”, ha reconocido Fernández Sanz y, “gracias al plan de ruta que es el Plan de Salud, estamos llevando a cabo todas estas acciones de manera ordenada y planificada”.
XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
En el XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se han analizado la transformación de las organizaciones sanitarias, el compromiso con la sostenibilidad y la innovación aplicada al ámbito de la salud.
Más de 3.000 directivos de la salud, de todo el ámbito de la Sanidad pública y privada, se han dado cita en Las Palmas de Gran Canaria durante tres días, para hacer frente a todos estos desafíos y tendencias, con la tecnología como principal herramienta para incrementar el bienestar de las personas.