El Gobierno de Castilla-La Mancha ha compartido con una delegación de un organismo intermedio en la gestión del Fondo Social Europeo+ de Suecia -representante de la región Western Sweeden, Samaland y las islas- la importancia del impacto de los fondos europeos, especialmente de carácter estructural, pero también a través del programa Next Generation, en las políticas públicas de empleo y formación y en el impulso al emprendimiento y el autoempleo en Castilla-La Mancha.
Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la bienvenida institucional que ha dado esta mañana a la delegación sueca que, tras un día de trabajo con la UAFSE, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para conocer la aplicación de los fondos en el conjunto del país, comparte una jornada con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ejecutivo central para conocer cómo se ejecutan estos fondos en el ámbito regional.
La delegación sueca pasará toda la jornada en Toledo interesándose por ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de estos fondos estructurales en las políticas de empleo y formación. En esta jornada de trabajo, en la que además de los programas que se han ejecutado con cargo a estos fondos estructurales en el horizonte temporal anterior también se ha puesto sobre la mesa el nuevo Programa Operativo para el periodo 2021-2027, la consejera ha valorado el papel de los fondos europeos en el presupuesto de la Consejería, que este año suponen cuatro de cada diez euros del total, y cómo los programas estructurales, junto con el programa Next Generation, están ayudando a consolidar la recuperación económica de la región tras la crisis sanitaria.
Así, Patricia Franco ha citado programas como las recientes ayudas al inicio y consolidación de la actividad de las personas autónomas en la región, así como los específicos de formación como el programa CREA, que se puso en marcha por primera vez en el año 2017, y que es hoy uno de los casos de éxito que se ha presentado en el marco de la jornada para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
También ha explicado las distintas líneas que el Ejecutivo ha diseñado para el fomento del empleo, especialmente para los colectivos con mayores dificultades, y que han permitido reducir desde la llegada del presidente, Emiliano García-Page, un 12,6 por ciento la tasa de paro de la región, un 14,25 por ciento la tasa de desempleo femenino o casi un 27 por ciento la tasa de desempleo juvenil. Además, desde la Consejería de Educación se han expuesto asimismo los programas de segunda oportunidad en el marco del Plan de Éxito Educativo.
Acerca del nuevo Programa Operativo, Patricia Franco ha destacado que supondrá una inversión de 406 millones de euros, 345 millones de euros de ellos procedentes de fondos europeos y el resto, cofinanciados por el Gobierno regional y la UCLM, hasta el próximo 2027. Programa que beneficiará a 182.000 personas en Castilla-La Mancha, el 60 por ciento de ellas mujeres, tal y como ha señalado Patricia Franco.
Celebrada el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo+
Además, el pasado viernes se celebró el Comité de Seguimiento del Programa Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 de Castilla-La Mancha en el que participan 31 entidades de toda la región a través de la Asociación Multinivel. Esta reunión supone el comienzo de una importante cantidad de inversiones a nivel regional, concretamente de más de 406 millones de euros cofinanciados en un 85 por ciento por el Fondo Social Europeo+, centradas en el empleo de calidad, la inclusión social, la educación y formación, el empleo juvenil y la garantía infantil.
La reunión ha estado presidida por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; junto con la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Esta es la primera reunión del Comité de Seguimiento para el Programa FSE+ 2021-2027 que se celebrará anualmente durante este periodo de programación, como marca el Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021. Este Comité, basado en el principio de participación y asociación que rige la aplicación y buena gobernanza de los Fondos Europeos, es el órgano principal de gestión y seguimiento de las inversiones que se realizarán en Castilla-La Mancha con cargo al FSE+ durante el periodo 2021-2027 y en el que se examinarán todas las cuestiones que afecten a los avances del programa en la consecución de sus objetivos.