Alumnos, madres y padres han vuelto a concentrarse este 8 de marzo para denunciar la situación que siguen viviendo con las obras “paradas” de los colegios Angel Andrade y Dulcinea del Toboso y reivindicar el fin de las mismas, así como defender el derecho de sus hijos a una escuela “digna”.
“Nos encontramos en una situación de impotencia máxima, pues no obtenemos respuestas ni soluciones por parte de los responsables máximos en dicha cuestión”, lamentan. Por este motivo han tenido que tomar la iniciativa, como elevar la problemática que les afecta al Defensor del Pueblo.
“Debemos recordar que los menores son los principales perjudicados, pues se les está omitiendo el derecho de una escuela digna”, recalcan.
Asimismo, reprochan todas las “mentiras” vertidas por los responsables políticos respecto a los plazos de ejecución y entrega de dicha obra, “abandonada desde el 20 de octubre por la empresa constructora adjudicataria que por tercera vez había incumplido plazos”. El colectivo se siente “ignorado” por la administración, “y no pueden más”.
El próximo día 14 nos manifestaremos nuevamente ante la delegación de la Junta de Comunidades. La manifestación partirá desde la puerta de los colegios a las 12 horas hasta llegar a la Delegación.
A continuación, se recoge el manifiesto redactado por la plataforma constituida por padres y madres de ambos colegios, “donde se explica más detenidamente todo el proceso desde que en junio del 2021 se iniciaron las obras”.
MANIFIESTO DE LAS FAMILIAS DEL CEIP ÁNGEL ANDRADE
Las familias de los alumnos del Colegio de enseñanza infantil y primaria Ángel Andrade de Ciudad Real mediante el presente escrito ponemos de manifiesto:
Desde julio de 2021 se está ejecutando una gran obra en las instalaciones de nuestros colegios que impiden el acceso a las mismas y el desarrollo normal de la actividad educativa.
Por ello y de forma temporal se ubicó a los alumnos y al equipo docente en el edificio Juan Alcaide, sito en la calle Echegaray, así como en aulas prefabricadas situadas en los patios de este edificio y del de nuestros colegios.
La situación que en teoría se prolongaría hasta diciembre de 2021 no ha finalizado y es por eso que DENUNCIAMOS:
-El retraso en la ejecución y finalización de las obras del colegio. Una situación que iba a durar cinco meses se ha alargado hasta un año y medio.
Desde octubre de 2022 la obra se encuentra PARADA, y así sigue a día de hoy, sin que haya previsión alguna de reanudación de la misma ni estimación de cuánto tiempo se prolongará una vez reanudada.
-Las condiciones en que se encuentras los alumnos y alumnas de nuestros colegios, así como el equipo docente, que no pueden trabajar en condiciones digas ni recibir una educación adecuada. En concreto, señalamos algunas:
-El Edificio Juan Alcaide no reúne las condiciones legales mínimas exigibles para la estancia de menores.
-Las “aulas” en las que se imparten las clases no tienen el tamaño ni las condiciones adecuadas para dicho fin.
-La señal de internet no llega de forma adecuada a las clases, interrumpiendo constantemente el ritmo de la clase e impidiendo el normal desarrollo de las mismas
-Ausencia de espacios adecuados para determinadas actividades, como son aula de informática, biblioteca, gimnasio o espacios para actividades extraescolares.
-Ausencia del espacio legalmente obligatorio reservado para uso de las AMPAS, que han quedado expulsadas del recinto escolar.
-Mal funcionamiento de la calefacción, tanto en el edificio Juan Alcaide como en las aulas prefabricadas, que se han encontrado en pleno temporal del mes de Enero sin funcionar.
-Obligación de los alumnos y alumnas usuarios de comedor y aula matinal de tener que hacer un recorrido de casi 200 metros por la calle, a través de un aparcamiento con mucho tráfico a las horas de entrada y salida de los colegios, y muchas veces en condiciones meteorológicas muy desagradables, con el consiguiente inconveniente tanto para los alumnos y alumnas como para los responsables de su seguridad.
-En el caso de los alumnos de 1º y 2º de primaria del CEIP Ángel Andrade, situación de aislamiento del resto de sus compañeros/as de primaria, al encontrarse en otro edificio y no poder compartir con ellos las horas de recreo.
-Para estos mismos alumnos, las condiciones de utilización de los baños, que son los ubicados en el patio, lo que los obliga a salir a la calle para hacer uso de los mismos, con la molestia que supone en época de mucho frio.
-Existencia de un único baño en el Juan Alcaide para uso de todos los alumnos y equipo docente, lo cual resulta claramente insuficiente.
-Ausencia de dependencias para que el equipo directivo y docente realice su trabajo. No hay despacho ni dependencias separadas, tan sólo una dependencia donde todos han de compartir el espacio, con la ausencia de privacidad para determinadas tareas, especialmente aquellas en las que deben comunicarse con las familias o los alumnos.
-Denunciamos así mismo las mentiras constantes y reiteradas del Delegado de Educación y su equipo, que nos ha indicado plazos que no se han cumplido y nos ha hecho promesas que no ha realizado, tales como:
– la finalización de la obra en diciembre de 2021. La finalización de la obra en abril de 2022. La finalización de la obra en octubre de 2022.
Y actualmente la supuesta reanudación de la obra en febrero de 2023.
Ninguno de estos plazos se ha cumplido. -La mejora de las condiciones en las que se encuentran tanto los alumnos y alumnas como el equipo docente, que damos por reproducidas y que han sido comunicadas constantemente a los oportunos responsables, sin que nada haya cambiado en el último año y medio.
De todo esto hacemos responsables:
-A la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, representados en la persona de su Presidente, D. Emiliano García Page
-a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y a su Consejera la Sra. Dª Rosa Ana Rodríguez Pérez
– a la Delegación de educación en Ciudad Real, representadas por el delegado de educación para Ciudad Real, Don José Luis Caro Sierra, así como a todo su equipo.
– Al Ayuntamiento de Ciudad Real, en concreto a la concejalía de educación y Cultura y a su Concejal, D. Ignacio Sánchez Pascual, quienes son responsables de las instalaciones del CEIP Juan Alcaide y que han hecho caso omiso de las numerosas reclamaciones efectuadas por familias, AMPAs y equipo docente.
Tras más de 1 año y medio de espera y de promesas incumplidas, hemos perdido la confianza en las palabras de estas personas y sus equipos.
Por todo ello, las familias manifestantes EXIGIMOS:
– La reanudación inmediata de las obras y el establecimiento de un plazo razonable para su ejecución.
– La finalización de las mismas lo antes posible y en todo caso antes de que termine el presente curso escolar.
– Que se solventes las incidencias señaladas sobre las condiciones en que se encuentran actualmente los alumnos del Juan Alcaide.
– El cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a condiciones de seguridad y salubridad en los centros educativos.
Esta situación nos afecta a todos, como colectivo, como ciudad y como sociedad. No permitamos que esta situación continúe y devolvamos a nuestros hijos e hijas las condiciones dignas que merecen para el ejercicio de su derecho constitucional a la educación.
Ante un hecho constatable como el que traslada esta noticia, toda esa palabrería, todo ese embeleco del «Hemos invertido, ponemos en valor, nuestra prioridad es…» se queda en nada.
Bravo por estos padres irreductibles. Ante tanto conformista como pulula, son todo un ejemplo.
Verás cuando haya que votar, inagurator aparecerá, y chas a tu lado lo notarás..
Qué vergüenza, Page y compañía.
Luego criticáis a Ayuso por tener aulas prefabricadas …
El otro día pasé por allí y el patio del colegio está lleno de contenedores a los que ustedes llaman aulas.
Ni en Nigeria, vamos….
Espero que la tremenda soberbia de todos los responsables políticos en este tema la paguen con el castigo de las urnas. Y también espero que de cara al futuro las familias que se están movilizando no sufran ninguna represalia. Es muy fácil abandonar un cole que ha sido problemático
Es una casolidad que todas las administraciones aludidas sean del mismo color. Y lo que echo de menos es una alusión a los constructores que han incumplido los plazos en tantas ocasiones.
Seguramente la proximidad de las elecciones no tenga nada que ver…
Claro, cuando todas las administraciones (estatal, autonómica, provincial y local) son del mismo color, a quien quieres que se le pidan responsabilidades? La empresa ha jugado a sacar más dinero de la licitación y le ha salido mal. El titular de la obra ha pasado olímpicamente de su seguimiento, el titular del centro cedido pasa olímpicamente de las condiciones en las que están los menores y sus trabajadores, ningún concejal, delegado, delegada, consejera… se va a salir del guion que le diga presidencia. Y mientras los críos en una situación lamentable.