La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha visitado la panadería Orejón de Campo de Criptana, donde ha destacado las cualidades del Pan de Cruz que elabora esta empresa y que ha sido reconocido con el premio Gran Selección 2021 y Gran Selección Campo y Alma 2022.
Olmedo ha señalado que el Gobierno regional “apuesta con estos premios por sus figuras de calidad” avanzando que ya son más de 200 las empresas registradas para el uso de la marca de garantía Campo y Alma, imprescindible para participar en estos premios Gran Selección que han presentado, en esta edición, un récord de participación con 475 muestras.
En este sentido, la delegada la Junta ha señalado que con estos premios el Ejecutivo de Emiliano García-Page quiere reconocer al sector agroalimentario “que es cada vez más potente, que representa más riqueza y que genera más empleo” recordando que la nueva edición 2023 de los premios Gran Selección Campo y Alma que se celebrará el próximo 26 de abril en Valdepeñas.
En Panadería Orejón se sigue trabajando con las recetas originales de la abuela Eugenia, que transmitió a su hija María Teresa y ésta las fue perfeccionando para potenciar las cualidades organolépticas de todos los productos, pero siempre con la base del recetario original de la abuela.
Hoy en día, los hijos de José María y María Teresa se dedican al negocio que comenzaron sus tatarabuelos, siendo ya la cuarta generación familiar. Los productos más emblemáticos de Panadería Orejón son las magdalenas, los mantecados manchegos y las magdalenas de almendra.
Durante la visita a la empresa en la que ha estado acompañada por el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro y la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, la delegada de la Junta se ha referido a la concesión directa de subvenciones aprobada por el Gobierno regional para apoyar la conciliación y el fomento del relevo generacional de las personas trabajadoras autónomas en la región y que están dotadas con tres millones de euros.
Las líneas de actuación contempladas en el decreto son cuatro. La primera, destinada a favorecer la conciliación, es una ayuda de duración determinada que permita disfrutar de los permisos de maternidad/paternidad; de una baja por riesgo durante el embarazo y/o lactancia o por adopción o acogimiento. La cuantía contempla hasta un máximo de 1.200 euros al mes.
La segunda, destinada al fomento del relevo generacional, tiene como objeto dar continuidad de los negocios con independencia de que la vida laboral de la persona promotora haya finalizado, especialmente en las zonas rurales. La cuantía destinada es de 6.600 euros, cuyo fin es compensar el equivalente al valor del traspaso y en la escritura pública.
La tercera línea de ayudas está destinada al familiar colaborador. Su importe es de hasta 3.000 euros máximo para compensar el pago de cuotas de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Finalmente, la cuarta y última línea es una ayuda para la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena. Su objeto es fomentar la creación de empleo estable, a la vez que potenciar la iniciativa empresarial. En cuanto a su cuantía, es de 9.000 euros para compensar los costes salariales y nóminas de la persona contratada. Todas estas ayudas se pueden ver incrementadas entre un 20 y un 40 por ciento dependiendo del nivel de afectación por la despoblación.