El pasado viernes 3 de marzo, la Junta Directiva de la Asociación Amigos de Javier Segovia hizo entrega a AMUMA del dinero recaudado en su Concierto “… De Película “, ascendiendo la cantidad a 5.232€. Dicho importe irá destinado al pago de los Servicios que AMUMA presta a afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico siendo los principales atención psicológica y tratamiento del Linfedema entre otros.
Desde AMUMA “queremos agradecer a la Asociación Amigos de Javier Segovia su continua colaboración con nuestro colectivo”.
Linfedema
Hoy, en el Día Mundial del Linfedema, queremos llamar la atención a la situación que vivimos los pacientes que tenemos que convivir a diario con esta patología. El linfedema afecta a entre 140 y 250 millones de personas en todo el mundo, pero aun así, sigue siendo a día de hoy un gran desconocido. Esta patología consiste en un aumento de volumen que puede darse en cualquier parte del cuerpo, provocado por un defecto en el sistema linfático. Es una de las secuelas crónicas derivadas de los tratamientos contra el cáncer. En caso de cáncer de mama, suele aparecer en el brazo, mano o en el tórax. Y en caso de cáncer ginecológico en el pubis, en los genitales, en el abdomen o en las piernas. Más allá del problema estético que supone, el linfedema empeora considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Es una de las secuelas del cáncer menos entendida, más subestimada y, en ocasiones, infratatada. Una secuela que ocasiona malestar, dolor y que dificulta las actividades básicas de la vida diaria. Los casos graves de linfedema pueden afectar la capacidad para mover el brazo, aumentar el riesgo de infecciones recurrentes (celulitis, linfangitis, erisipela), que pueden generalizarse y poner en peligro la vida del paciente. Además, esta secuela supone un gasto económico muy elevado para los pacientes: fisioterapia para mantenerlo controlado, prendas de contención, vendajes de distintos tipos, etc. Tratamientos que, muchas veces, NO cubre la Seguridad Social, o lo hace de forma parcial. Desde AMUMA reivindicamos una vez más que se adopten todas las medidas pertinentes para que a los pacientes con cáncer de mama o ginecológico, que padecen como secuela de la enfermedad un linfedema, se les dispense una protección especial en el ámbito físico, psicológico, emocional, económico y social. En este sentido, recientemente nos hemos reunido con el Gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real y con la jefa de servicio de Rehabilitación, para intentar mejorar la atención de esta patología. Esperamos que se tomen medidas y lograr una atención más empática y humana del linfedema.