El Ayuntamiento de Granátula de Calatrava continúa avanzando con la Comunidad Energética para sus vecinos

Ángel Mozos.- El pasado viernes pude asistir a algo que, a mi juicio, es uno de los movimientos más potentes que se están dando en democratización y empoderamiento energético y que está creando un gran impacto económico y social en nuestro entorno rural.

Esa tarde se llevó a cabo el segundo taller informativo para la presentación a los vecinos de la Comunidad Energética Local de Granátula de Calatrava. Esta CEL tuvo su primera presentación a finales de agosto y ya cuenta con más de 50 interesados inscritos para la primera fase. Se está constituyendo en el formato de Cooperativa Energética, un modelo voluntario y ampliable.

La cooperativa abastecerá a los usuarios consumidores con la energía generada en instalaciones fotovoltaicas con autoconsumo compartido que se instalarán en algunos tejados de edificios municipales. De esta manera, tanto entidades públicas como PYMEs y vecinos podrán acceder a una energía limpia y sostenible, además de muy económica.

El ahorro durante los primeros años se estima en torno al 40-50% (hasta el 70% más adelante) de la factura eléctrica, lo cual supone varios cientos de euros al año para cada vecino. Si los multiplicamos por el número potencial de usuarios (unos 300, incluyendo varios consumos municipales) nos podemos poner en situación de lo que supone para un pueblo la llegada de este modelo: en torno a 100.000 euros al año (durante muchos años) disponibles para otras cosas, como obras, inversiones, ahorro…en cualquier caso, dinero que se queda en el entorno cercano y no se marcha a grandes empresas, de donde nunca vuelve.

Por si esto fuera poco, la empresa promotora y gestora (CEL Management) tiene una sede en uno de nuestros pueblos (Abenójar) y cuenta con las empresas cercanas para todo lo que precisa cada instalación (instaladoras, seguros, mantenedoras,…). Todo Km. 0.

Además, una de las características más importantes del modelo de Comunidad Energética propuesta por CEL Management es que los usuarios no tienen que realizar un desembolso económico o financiarse para favorecerse de las instalaciones de autoconsumo colectivo. Y además de que podrán acceder de forma voluntaria también lo harán sin compromiso de permanencia.

Es, sin duda, la democratización definitiva de la energía. Es la mejor cara que se le puede encontrar a las energías renovables.

Este modelo es ya una realidad en otras poblaciones. Es importante que su conocimiento se difunda para que el mayor número posible de vecinos se beneficie de la democratización de la energía y reduzcan (en mucho) el importe de sus facturas de electricidad.

Por otro lado, este modelo supone la implicación en la conservación del Medio Ambiente así como en el cumplimiento de los objetivos del “Pacto Mundial Red Española”, concretamente el objetivo 7 de la Agenda 2030 que se basa en garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Desde CEL Management, S.L., Victor Garrido, Director de Desarrollo de Negocio, añade que “con nuestro nuevo modelo de generación energética estamos trabajando en el desarrollo de los municipios manchegos promoviendo una alternativa real a la fuerte crisis energética que estamos sufriendo”.

Don Félix Herrera, alcalde de Granátula de Calatrava, ha destacado la importancia de reducir los costes de electricidad de los granatuleños en el difícil momento económico que estamos pasando y el éxito de aceptación que está teniendo la Comunidad Energética de Granátula.

Como pueden ver, esta podría ser la mejor versión de transición energética que podremos encontrar en nuestro entorno, porque es justa, democrática y sostenible. Y, les garantizo, nos beneficia a todos, seamos o no habitantes de estos pueblos. Es lo que yo llamo un “win, win, win”: gana el usuario, gana el entorno económico y social cercano y gana el Medio Ambiente… ¿Alguien da más?

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img