El Plan de Humanización de Castilla-La Mancha que se presentará en los próximos días, es un plan con metodología muy avanzada y un elevadísimo grado de participación, en el que han colaborado tanto tejido social, como profesionales sanitarios y la propia Universidad de Castilla-La Mancha.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín, durante la inauguración de las V Jornadas de Humanización, organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
Ante cerca de más de 150 asistentes, en su mayoría profesionales de la GAI de Albacete y de asociaciones sociosanitarias de la provincia, la directora general ha recordado que este Plan de Humanización ha visto asentarse, mediante una normativa, todas las estructuras de humanización en las distintas gerencias como son los responsables de humanización, las comisiones locales y regionales, donde “desde el mundo de las ideas, los valores y la filosofía se aterrice en el mundo de los hechos, las medidas y los proyectos concretos, como hoy vamos a ver aquí”.
La directora general ha explicado que estamos en un proceso que viene de atrás y arranca en 2015, cuando el consejero de Sanidad creó la Dirección General de Humanización para cambiar la forma de trabajar, considerando la humanización de la asistencia como uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria en Castilla-La Mancha.
Acompañada del gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández Millán; la concejala de Atención a las Personas, Juani García Vitoria; el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis; y el responsable de Humanización de la GAI de Albacete, Jose Miguel García Molla; la directora general ha enfatizado que “hablamos de la humanización como un proceso donde se despliegan valores y donde tenemos que hablar del cuidado de los profesionales, un aspecto muy importante”, al tiempo que ha puntualizado que es necesario que la humanización “nos impregne a todos, a todos los niveles y todos los estamentos”.
Finalmente, la directora general ha explicado que, tras muchos años de trabajo, “debemos estar muy orgullosos por el trabajo del equipo motor de este Plan de Humanizacion, así como de todos los responsables de humanización, equipos directivos, órganos y comisiones de participación, y la acogida que este plan ha tenido entre los profesionales sanitarios.
“Esta visión va cogiendo forma y generando también un espacio abierto de innovación y creación en el ámbito de la humanización de la asistencia”, ha aseverado.
28 febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras
En su intervención, la directora general no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar un mensaje coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades raras.
“En mi opinión, las enfermedades raras son el paradigma de la humanización porque pueden tener mayores dificultades para acceder a un diagnóstico, a un tratamiento eficaz y a un seguimiento adecuado de su proceso, en comparación con otras enfermedades más frecuentes, afectando a todo el entorno de paciente, tanto a su familia como en su ámbito laboral y social”, ha destacado.
Tal y como ha explicado la directora general “enfrentarse a un diagnóstico o tratamiento de enfermedad rara genera también en los profesionales un mayor grado de incertidumbre por la escasez de datos e investigaciones concretas sobre muchas de ellas, por lo que el cuidado de los profesionales, el trabajo multidisciplinar y el acceso a la información es fundamental en estos casos”.