La coordinación entre administraciones es imprescindible para que nuestros pueblos logren más servicios para la ciudadanía, sobre todo en los más pequeños. Son muchos los ejemplos de mejoras notables en municipios gracias a la sensibilidad institucional conjunta, como es el caso de Calzada de Calatrava, que se ha convertido en ejemplo de movilidad en condiciones de seguridad gracias la Junta de Comunidades. Y además ha mejorado sus comunicaciones por la intervención de la Diputación en la carretera que une la localidad con Puertollano.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido a la firma de la cesión de la titularidad de la CM-411, en el tramo correspondiente a la travesía que pasa por la calle Real hasta las inserciones con la variante y la glorieta hacia Aldea del Rey. Caballero ha destacado el trabajo y la capacidad de diálogo de la alcaldesa Gema García, porque durante este mandato ha conseguido la implicación de las administraciones y ha conseguido atender necesidades y proyectos importantes sin tener que acudir a las arcas municipales.
Además de conseguir una mayor movilidad y de aumentar la seguridad de los peatones, se han adecentado las conexiones con las distintas calles y se ha facilitado el acceso al polígono, donde se desarrolla buena parte de la actividad laboral e industrial. Se ha mejorado, según Caballero, un tramo de 4 kilómetros en tramos clave como el que constituye la puerta de acceso a Ciudad Real, que es muy transitado.
Por otro lado, la Diputación ha mejorado las comunicaciones con Calzada de Calatrava con una intervención, hace tiempo, en la CR-504 hacia Puertollano. Falta un tramo pendiente de actuación en el que próximamente se invertirán 100.000 euros.
Caballero se ha interesado al llegar a Calzada por el estado de las dos niñas heridas en la quema de la sardina, dentro de los actos del Carnaval, y por el del vecino que salió en su auxilio. Ha deseado una pronta y total recuperación a todos los heridos.
La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, por su parte, ha agradecido tanto a la Junta como a la Diputación la ayuda que le prestan a su pueblo. El arreglo de la travesía, cuyas obras han sido inauguradas por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han supuesto una inversión de 400.000 euros.
Hernando ha dicho que acciones de éxito como la llegada de la fibra o del gas natural habían dejado el firme de la travesía muy deteriorado, motivo por el que se han corregido todas las deficiencias con el objetivo de fomentar la humanización y que las calles sean para los vecinos y vecinas en detrimento de los camiones y de los coches. Se ha pronunciado, al igual de Caballero, en favor de la movilidad.
Por otra parte, ha mostrado su satisfacción por los resultados que ha ofrecido en la primera semana del proyecto Transporte Sensible a la Demanda en el Campo de Montiel. Ha asegurado que en 7 días se han producido 300 traslados y se han recorrido 2.700 kilómetros.
Ha explicado Hernando que en la región se está llevando a cabo también en la Serranía Alta de Cuenca y que próximamente se desplazará a Alemania con el objetivo de presentar el proyecto dado el interés que ha suscitado en el país germano.