Este jueves ha salido adelante, con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real, con excepción de Vox, una moción sobre el Día 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, que ha defendido «intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad oportunidades».
«Incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local, plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género, ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias y sumarnos a invitar a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M, así como a aquellas acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad y contra la violencia contra las mujeres», se ha recogido en esta moción.
Ha contado con los votos a favor del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y el voto en contra de Vox, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La sesión ha comenzado con la dación en cuenta del cuarto trimestre del presupuesto 2022 de la institución municipal y sus organismos autónomos, así como el Plan anual de control financiero 2023, sobre 2021.
Ha salido adelante la propuesta del concejal delegado de Hacienda para la aprobación de expediente de modificación de crédito 3/2- 2023 por concesión de créditos extraordinarios y suplemento de crédito que irán destinados a la adquisición de varios vehículos para el servicio de mantenimiento; y créditos extraordinarios para la adquisición de maquinaria y utillaje del cementerio municipal y la adquisición de mobiliario para la Casa Consistorial.
Ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y Partido Popular, y la abstención de Unidas Podemos y Vox.
También se ha aprobado el suplemento de crédito en el presupuesto del IMPEFE, para el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2022-2023, financiado con cargo al remanente de tesorería para gastos generales. a contado con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y Partido Popular, y la abstención de Unidas Podemos y Vox.
SÍ A UN CLUB DE LECTURA FEMINISTA
Ha salido adelante la moción presentada por el grupo municipal de Unidas Podemos en el que se solicitaba poner en marcha un club de lectura feminista, que tendría como objetivo específico la creación de un espacio de literatura feminista en cada una de las bibliotecas municipales u otros espacios que se consideren oportunos de nuestra ciudad.
No ha sido aprobada la moción del grupo municipal del Partido Popular en la que se solicitaba «el más firme apoyo a dicha iniciativa de compromiso del Pacto de Estado contra la violencia de género», y «la imperiosa necesidad de reformar la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de la garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del ‘solo sí es sí’, con las responsabilidades políticas por parte de los máximos responsables del Ministerio de Igualdad».
PROYECTO CRATER
Por urgencia, se ha aprobado el apoyo al proyecto ‘CRATER’, ya que la Fundación Biodiversidad requiere la aprobación en pleno municipal.
Mariana Boadella, concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, ha explicado que es un proyecto muy importante para la ciudad, que cuenta con 3,7 millones de inversión, y que se va a llevar a cabo de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha. «Un proyecto para la ciudad con independencia del color político, se trata de proyectos ambiciosos, donde mejoramos la calidad de vida de la ciudad ante la subida de la temperatura, en concreto 6,5 grados en los últimos años».
Ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, Partido Socialista y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.
No ha prosperado la moción presentada por Unidas Podemos en la que se pedía que el Ayuntamiento de Ciudad Real urja a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la finalización de las obras que afectan a los colegios Ángel Andrade y Dulcinea del Toboso «mediante una nueva licitación o mediante encargo a medios propios, y colabore en todo aquello que la Consejería precise».
¿Feminazismo? No, gracias.