Emoción y orgullo en San Benito por la inauguración del monumento a la Hermandad  de las Ánimas Benditas del Purgatorio

San Benito, pedanía de Almodóvar del Campo limítrofe con la provincia de Córdoba, vivió ayer tarde un momento muy esperado como era la puesta de largo del anhelado monumento dedicado a su Hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio.

Una composición de cuatro metros de altura total que sustentan varios bloques de piedra natural superpuestos, emergiendo desde las dos últimas, sendas manos que sostienen la insignia de la bandera en un ademán de ser batida en el secular baile tan tradicional.

Realizado por el escultor José Antonio Castro Torres, de Moral de Calatrava, han sido Hermandad sambenitero y Ayuntamiento almodovareño han costeado a partes iguales el monumento, presupuestado en los 12.000 euros.

Un acto, entre lo emotivo, lo solemne y el espectacular tremolar de la bandera como cada martes de Carnaval y al que asistieron, junto a decenas de habitantes, su alcalde pedáneo, Gregorio Ruiz y los ediles almodovareños Lidia Paz y Fernando Torres.

También el presidente del colectivo sambenitero, José Antonio Castro García, quien significaba que la obra artística que ya preside la Plaza de Artiruelo, “está dedicada a todos lo que pertenecieron a esta Hermandad”.

Homenaje “muy merecido”, según exponía el concejal de Aldeas, por el “carácter solidario que ha tenido siempre y sigue teniendo”, refería Torres en alusión a que desde su creación, en torno al siglo XV, siempre ha pretendido hacerlo entre sus integrantes.

Al respecto, el actual responsable de la Hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio de San Benito concretaba que en el origen de la misma estaba la contribución de sus miembros para poder “sufragar los entierros entre quienes no tenían el dinero suficiente”.

“Hoy en día se sigue ofreciendo un dinero, pero ya otros menesteres”, apostillaba Castro García para referir que el objetivo actual es “ayudar con donativos a diferentes ONG y asociaciones que tienen fines sociales”, apuntaba Castro García.

La bandera es una de las cuatro insignias de la entidad y el día propio que se le dedica en San Benito es precisamente el martes del Carnaval, como así lo fue también ayer cuando toda persona que quiso acudió a continuación a la Plaza de la Constitución para, como es costumbre, bailarla con la destreza que es necesario emplear.

José Antonio Castro explicaba también que la Hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio cuenta con 102 hermanos y hermanas que “es un número muy respetable si tenemos en cuenta que en San Benito somos 220 habitantes”.

Sucede, que como es común en zonas rurales, lo avanzado de la edad de la mayoría de residentes resta participación, pese a lo cual se mantiene la usanza por la que cada domingo y martes de Carnaval dos hermanos organizan sendos convites para el resto.

Con el monumento descubierto ayer, se deja constancia para que generaciones de hoy en día y venideras perciban también que las carnestolendas son también una de las tradiciones más propia de esta pedanía afincada en el municipio de Almodóvar del Campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img