José Manuel Caballero ha remarcado la apuesta por el cuidado y la promoción de las tradiciones que hace el ayuntamiento de Herencia en su carnaval y su vinculación también con la gastronomía manchega. En la 39 edición del concurso de gachas, el presidente de la Diputación ha puesto en valor la enorme implicación social de toda la ciudadanía con esta fiesta de Interés Turístico Nacional «que ostenta este reconocimiento por derecho propio», ha afirmado.
Tras los años de parón y restricciones por la pandemia, esta es la primera edición de vuelta a la normalidad y, por este motivo, Caballero ha hecho un llamamiento al disfrute y un reconocimiento del esfuerzo realizado durante estos años por toda la ciudadanía. En este sentido, ha puesto en valor que el equipo de gobierno local, liderado por su alcalde Sergio García-Navas, ha trabajado toda esta legislatura «abordando lo urgente pero sin olvidar lo importante y es ahora cuando comienzan a ver sus frutos los proyectos e inversiones que durante estos años han ido trabajando».
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha remarcado la apuesta de la institución por poner en valor las tradiciones y las fiestas de la provincia como impulso económico y social de los pueblos y del medio rural. En este sentido, «estamos promocionando desde la Diputación nuestro patrimonio y nuestras fiestas como impulso turístico», ha afirmado. En cuanto a la tradición gastronómica, Caballero ha remarcado la riqueza de los platos y recetas más tradicionales de la provincia así como la calidad de los productos agroalimentarios que cuidan y trabajan los hombres y mujeres del medio rural. «Reivindicar nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestra gastronomía y nuestra manera de celebrar y de relacionarnos supone reivindicar no sólo lo que somos sino también nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro», ha concluido.