El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora los 50 años del Hospital de Valdepeñas, del que dependen más de 70.000 personas, que verá incrementadas sus prestaciones en los próximos meses con una nueva resonancia magnética y la incorporación de la docencia a su actividad asistencial, entre otras novedades.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de celebración de estas cinco décadas del hospital en el que ha estado acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el gerente del área, Damián Aranda.
Fernández Sanz ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en renovación de alta tecnología sanitaria 1,8 millones de euros en el Hospital de Valdepeñas en las dos últimas legislaturas. Esto implica la renovación de las salas de radiología digital incorporando una sala de radiología con telemando, dos ecógrafos para los servicios de Radiología y Ginecología, así como dos torres de endoscopias con tecnología 4k y flourescencia para los quirófanos de Cirugía y Ginecología. A todo ello se sumará la nueva resonancia magnética, cuyo nuevo servicio significa una inversión de 1,4 millones de euros, integrándose en los circuitos del hospital.
El consejero de Sanidad ha señalado que, “desde que gobierna Emiliano García Page, en el área de Valdepeñas se han invertido más de seis millones de euros”. Un dato, ha dicho, “que contrasta con los 965.000 euros que se invirtieron en la legislatura 2011-201”5.
Fernández Sanz, cuya vida profesional estuvo ligada al área sanitaria de Valdepeñas durante ocho años, ha reconocido estar emocionado en este día recordando que el hospital ha sido determinante en momentos que marcan la historia de la localidad, como la riada del año 1979 o en la reciente pandemia provocada por el coronavirus.
En este contexto, el responsable de políticas sanitarias ha asegurado que el Hospital de Valdepeñas va a incorporar nuevas prestaciones a su cartera de servicios, entre los que se encuentran la puesta en marcha de la nueva resonancia magnética, la apertura de una consulta de Oncología, la ampliación de las Urgencias hospitalarias, así como la del área de Obstetricia.
Docencia y formación
Otro de los grandes hitos que marcarán los próximos años del área de Valdepeñas es la incorporación de la docencia a su actividad, porque será “punto de referencia para la formación de futuros profesionales y germen de nuevos talentos”.
El Hospital General de Valdepeñas y los centros de salud del área sanitaria ya pueden recibir estudiantes de Medicina para la realización de sus prácticas. Un hecho, ha subrayado el titular de políticas sanitarias de la región, que marca “un antes y un después en la historia del área”.
Asimismo, la integración de Valdepeñas en el Comité Operativo Intergerencias, dedicado al impulso de la ciencia en la región, permitirá establecer sinergias con otros grupos de investigación biomédica y de cuidados.