La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha señalado hoy en Valdepeñas que la cantidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año al mantenimiento y prestación de los servicios asistenciales de su competencia en la Ciudad del Vino supera los 4,8 millones de euros.
Olmedo, que ha estado esta mañana visitando las obras que se están llevando a cabo en el centro de mayores valdepeñero, ha detallado que con esta cantidad el Ejecutivo regional sufraga plazas las concertadas en residencias de mayores y centros de día, programas de envejecimiento activo y de atención a personas con discapacidad y los servicios de atención primaria y prestaciones económicas que ofrece en Valdepeñas.
La delegada ha destacado el incremento de veinte millones de euros que ha experimentado la partida regional para programas asistenciales y prestaciones sociales desde que García-Page llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha en 2015 y ha puesto como ejemplo que el servicio de ayuda a domicilio en Valdepeñas, que ofertó el año pasado 63.000 horas con un coste de 806.000 euros.
Del mismo modo, Olmedo ha apuntado que a 31 de diciembre en la Ciudad del Vino se habían concedido cerca de mil cien prestaciones de dependencia, con un total de 868 beneficiarios, y que el número de usuarios del servicio de teleasistencia ronda los novecientos.
Para la representante de la administración regional en la provincia, estas cifras ponen de manifiesto el empeño del Ejecutivo del presidente García-Page por ofrecer más y mejores servicios y prestaciones asistenciales a las personas y colectivos más vulnerables y ha agradecido la implicación de ayuntamientos como el de Valdepeñas, para facilitar que nadie se quede al margen de los servicios de atención social, al igual que sucede con la educación y la sanidad, los tres grandes ejes sobre los que pivota la acción política del Gobierno de Castilla-La Mancha.
La delegada de la Junta de Comunidades, a la que ha acompañado la delegada provincial de la Consejería de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo, hacía estas declaraciones durante la visita de las obras que el Gobierno regional está ejecutando por valor de 570.000 euros para reformar el centro de mayores de Valdepeñas. Está previsto que finalicen en verano.
El edificio, levantado a finales de los años 70, cuenta con planta baja y dos alturas. Aunque ha sido sometido a reformas e intervenciones posteriores, requería de una adecuación para mejorar las condiciones funcionales, de seguridad para los usuarios y de comportamiento energético.
Las obras consisten en la renovación de los aseos de las tres plantas del centro, sustitución completa del solado de todo el centro, reforma de la cubierta y eliminación de humedades, reparación de la fachada principal, incluida sustitución de carpinterías metálicas y cristaleras, e instalación de equipos de seguridad contra incendios.
Asimismo, el proyecto prevé intercambiar la ubicación de las salas de manualidades y fisioterapia, que contará con mayores dimensiones, y el repintado de todo el edificio.