Alrededor de mil alumnos de 16 centros escolares de primaria y secundaria de Puertollano han asistido esta mañana en el Auditorio Municipal al acto ´Jóvenes en acción: ¡Hablemos!´, protagonizado por los 31 chicos y chicas que forman parte del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia, cuyo objetivo es dar a conocer el Consejo y visibilizar y difundir a la labor que llevan a cabo.
Tras las presentaciones de cada vocal, ha sido Leo el encargado de explicar qué es un Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia, “ya que la participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales en la Convención sobre los Derechos del Niño”, y la necesidad de contar con una opinión informada por parte de niños, niñas y adolescentes.
Leo ha dado paso al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, que ha recordado que el Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia ha tenido mucho que ver en el diseño y puesta en marcha de los nuevos parques infantiles y ha animado a los chicos y chicas presentes en el Auditorio a participar en la vida pública y en la toma de decisiones que sumen a la hora de construir entre todos una ciudad mejor “y de la que todos nos sintamos cada día más orgullosos”.
Ronda de preguntas
Seguidamente, Hugo ha contado brevemente quiénes son y qué hacen: “somos un grupo de niños, niñas y adolescentes de Puertollano, que tenemos entre 10 y 17 años y nos reunimos cada dos semanas para exponer nuestras ideas y propuestas en relación a los temas que nos afectan e interesan. Además, organizamos actividades para otros niños, niñas y adolescentes de Puertollano y participamos en eventos y actividades a nivel provincial, regional, nacional e internacional”.
Su intervención ha dado paso a una ronda de preguntas para conocer la opinión de los jóvenes asistentes al acto sobre un amplio abanico de temas: medioambiente, salud mental, uso del móvil y de redes sociales, o actividades de tiempo libre. Después, algunos integrantes del Consejo han contado sus primeras impresiones y sus experiencias, así como las actividades en las que han participado, como el Homenaje a la valentía de los mayores y profesionales de primera línea de la pandemia, el trabajo relacionado con salud mental, el II Foro de la Infancia y la Juventud o la asistencia a diversos encuentros regionales y nacionales.
Antes de la finalización, Pablo ha sido el encargado de agradecer la asistencia de los escolares a este acto y les ha invitado a unirse al Consejo de Participación Infantil y Adolescencia y a participar en las Jornadas de Puertas Abiertas que van a realizar durante las vacaciones de Semana Santa.