El 1-1-2 de Castilla-La Mancha registró en 2022 la cifra de llamadas procedentes más alta de su historia, al superar las 711.000

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha registró en 2022 más de 711.000 llamadas procedentes -aquéllas que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y que pueden suponer la activación de grupos de acción-, lo que supone un 53 por ciento del total de las comunicaciones que recibió este teléfono el año pasado: 1,3 millones, es decir, una media de 3.700 llamadas diarias.

Estos datos los ha ofrecido hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación previas al acto de conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, que se ha celebrado en las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana.

“Es un éxito que aumente cada año el número de llamadas procedentes porque es el objetivo, que se haga un buen uso del teléfono 1-1-2”, ha asegurado Ruiz Molina, quien, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha trasladado su felicitación y agradecimiento a los 200 profesionales que desarrollan su labor en el Servicio de Emergencias de la región, entre operadores de demanda, personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los diferentes grupos de intervención.

El presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana aumenta un 30 por ciento

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que para contribuir a la encomiable labor que realizan los profesionales del Servicio de Emergencias, el Ejecutivo autonómico ha incrementado el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana un 30 por ciento este año, con respecto a 2022, lo que permitirá acometer “dos importantes actuaciones”.

En primer lugar, la construcción de un nuevo edificio del 1-1-2 “más moderno y funcional”, con una inversión de unos 15 millones de euros. “Consideramos que podría ponerse la primera piedra a mediados del año que viene”, ha continuado el consejero, quien ha añadido que también está prevista la adjudicación de un nuevo contrato “para mejorar la operatividad del servicio”.

Estas actuaciones se suman a otra serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno  de Emiliano García-Page para mejorar el funcionamiento del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, como la dotación de más recursos humanos y materiales, el impulso a su transformación digital con una nueva plataforma tecnológica o la puesta en marcha de un centro de respaldo. “No escatimamos recursos para un servicio que consideramos esencial”, ha concluido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ruiz Molina ha estado acompañado en este acto por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el diputado provincial de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín; y la alcaldesa de Seseña (Toledo), Silvia Fernández; entre otras autoridades; además de por representantes de la comunidad educativa y de los diferentes grupos de intervención en emergencias.

La ganadora del concurso de dibujo escolar del 1-1-2 recibe su diploma

El acto de conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ha tenido como protagonistas a los niños, en concreto, a los alumnos de 6º curso de Educación Primaria del colegio ‘María Inmaculada’ de Puertollano (Ciudad Real), que han acompañado a Adriana Cabezas Prieto a recoger el diploma que la acredita como ganadora de la XI edición del concurso de dibujo escolar ‘¿Qué es para ti el 1-1-2?’.

Un total de 676 trabajos procedentes de 34 colegios de 23 localidades de la región se han presentado a la última edición de este concurso, que el Gobierno regional organiza con el objetivo de que los más pequeños conozcan cómo y cuándo hacer uso del teléfono 1-1-2.

La ganadora, que ha reflejado a la perfección en su dibujo la actuación que desarrolla el Servicio de Emergencias, ha recibido de manos del consejero el correspondiente diploma y ha mostrado su agradecimiento a la organización por esta iniciativa.

“Admiro el trabajo de todos los que hacen posible que este teléfono funcione. Gracias a ellos y a su trabajo en equipo tenemos a unos superhéroes cuando hay un accidente o necesitamos su ayuda”, ha afirmado Adriana, quien se ha mostrado “muy contenta” de poder compartir su premio con sus compañeros de clase, su familia y sus profesores, quienes le han acompañado en este día tan especial.

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