El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, se han reunido esta mañana en el Palacio provincial con alcaldes y alcaldesas de la provincia para informar de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos en el marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO-Demanda Rural).
Una reunión que tiene por objetivo favorecer los permisos y acelerar el proceso de implantación de este programa que pretende contribuir a extender al 100% de la población la banda ancha ultra rápida, con especial incidencia en las zonas rurales y remotas con el fin de cerrar la brecha digital poniendo la tecnología al servicio de las personas.
El presidente de la institución provincial remarcaba el interés por situar a la provincia a la cabeza de nuestro país en lo que se refiere a conectividad y digitalización, subrayando cómo proyectos impulsados por la Diputación como el “Prodigia” o los Puntos de Inclusión Digital nos convierten en referentes en España y Europa al acercar la digitalización a todos los sectores, especialmente de las zonas rurales.
Caballero destacaba, no obstante, cómo es imprescindible disponer de una buena conexión para poder llegar a todos los rincones, de ahí la importancia de este programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, cuyo objetivo es alcanzar la cobertura de banda ancha a 100Mbps para el 100% de la población en 2025. Una cobertura que, en la actualidad, se sitúa en un 90%, según apuntaba la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, y que este mismo año llegará al 95%.
María González Veracruz apuntaba a la importancia de la colaboración entre administraciones para el éxito de este proyecto, que contribuirá a cerrar la brecha digital este mismo año llegando a lugares donde los operadores no han realizado el despliegue de sus redes, vía satélite, subrayando la importancia de programas como los promovidos por la Diputación para completar el acceso a la sociedad digital.
La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones señalaba cómo en la actualidad hay 69.000 hogares y empresas de la provincia de Ciudad Real de todos los puntos que “estamos iluminando partiendo de la convicción de una igualdad real y cohesión territorial”.
“Queremos que España, Ciudad Real y todos sus municipios estén en el tren del siglo XXI”, destacaba González Veracruz.
Con una inversión de 73,3 millones de euros en Castilla-La Mancha, financiado con fondos europeos Next Generation UE y FEDER, destacar que este programa actúa en dos niveles, el mayorista para facilitar plataformas de red en zonas despobladas y el minorista para garantizar tarifas asequibles a hogares y ciudadanos ubicados en zonas donde no llega la conectividad fija de más de 100Mbps.
En la actualidad, España ya es el tercer país de Europa con mejor conectividad, y el objetivo es alcanzar cobertura de banda ancha a 100Mbps para el 100% de la población en 2025.