A lo largo de esta mañana, el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, ha realizado una visita a las instalaciones de Viveros Abedul para contemplar algunos de los ejemplares de árboles que ya se están plantando en distintas calles, zonas y edificios de Alcázar de San Juan. El gerente de Viveros Abedul, Francisco Javier Botija, ha acompañado al concejal y compartido detalles sobre las distintas especies que se están utilizando para el Plan de Arbolado 2023 de la localidad.
Viveros Abedul es una empresa municipal que, además, tiene la categoría de ‘Centro Especial de Empleo’, contando 17 trabajadores con discapacidad que satisfacen encargos tanto municipales como particulares. Para esta primera fase del plan de arbolado local, han traído múltiples ejemplares de naranjos, albizias y casuarinas, entre otros. Especies que “nunca se habían traído y que la concejalía de Medio Ambiente nos solicitó para ver si las podríamos conseguir”, ha indicado Botija.
Por su parte, Pablo Pichaco ha señalado que para esta primera fase del plan se han traído un total de 138 ejemplares, introduciendo especies experimentales que “son capaces de mitigar los efectos del cambio climático, teniendo en cuenta las numerosas bajas que hemos tenido este verano por las altísimas temperaturas”. A modo de síntesis, Pichaco ha destacado que el proyecto de arbolado, durante esta legislatura, ha supuesto un total de más de 1.600 ejemplares plantados.
El concejal de Medio Ambiente ha aprovechado para recordar que, en el pleno del pasado martes, se va a convocar la ‘mesa del árbol’ para mostrar todo el inventario de especies existentes en la localidad, así como otros datos de interés. Para finalizar, Pichaco ha revelado que teniendo en cuenta el número de árboles existentes en el municipio, a cada alcazareño le corresponde un árbol y medio: “La pretensión es que los árboles formen parte del proyecto que tenemos de Alcázar como ciudad verde”.