El Ayuntamiento de Mestanza tuvo que actuar de urgencia el pasado domingo, dando aviso al SEPRONA y a los servicios técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para paralizar la presunta demolición de la ermita de la Virgen de la Fe.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, el edificio, sito en la finca privada cuyo actual propietario ya impidió el pasado mes de abril la celebración en este enclave de la tradicional romería de Solanilla del Tamaral, forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Mestanza.
Documento oficial que recoge los espacios recopilados en su día en la carta arqueológica del municipio elaborada por la arqueóloga Patricia Hevia y que cuenta con salvaguarda de la Ley 4/2003, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
El alcalde, Santiago Buendía, relata que de los hechos se tuvo conocimiento al mediodía del domingo, cuando “un vecino que transitaba por el lugar nos dio aviso de que el cuerpo superior de la fachada y el campanario estaban derruidos, en lo que parecían trabajos para echarla abajo totalmente”.
Se da la circunstancia de que en fechas previas desde la propiedad de la finca se telefoneó a los servicios municipales interesándose por un permiso de obras para la demolición, “a lo que nos opusimos atendiendo a la protección que tiene reconocida”, dice el alcalde, añadiendo que “ante los rumores de que esto sucediese, ya advertimos al aparejador”.
Rumores que, al parecer, “se habían originado en la EATIM de El Hoyo, donde un empresario la semana pasada iba diciendo que el jueves la ermita estaría derribada, aunque finalmente fue el sábado por la tarde cuando sucedió”, traslada el regidor.
Así, la noticia el domingo de este derribo parcial, “hecho con nocturnidad y alevosía hacia el interior de la ermita” fue generando desde entonces, según constata Buendía, un “gran movimiento social y vecinal y en redes sociales, por el mucho cariño que le teníamos”.
De ahí que se avisase rápidamente a Cultura, actuando de oficio el Seprona, especializado en temas ambientales y patrimoniales y abriendo expediente. Incluso, “como no podían pasar, hicieron uso de drones para documentar los hechos”, atestigua el regidor.
Desde el Ayuntamiento de Mestanza se han informado estas diligencias indicando que no hay “constancia oficial de ningún derribo, porque nosotros no dimos permiso para ello y si se prueba el derribo unilateral, se abordará como infracción muy grave de la LOTAU”.
Y paralelamente a la paralización administrativa de esta presunta actuación de la que sería responsable la propiedad de la finca, se podría sumar contra ella la vía penal por parte del referido servicio de la Guardia Civil, abunda Santiago Buendía.
El primer edil refiere asimismo el interés municipal por encontrar desde el primer momento una solución pactada que casase los deseos de la propiedad de la finca con la tradición romera del enclave, incluso “se le pidió segregar la parcela de la ermita del resto de la finca para el uso público, ya fuese por cesión o por cualquier otro procedimiento”.
Ante la negativa reiterada a permitir la romería, de urgencia el pasado año se pudo hacer cerca del lugar habitual gracias a la puesta a disposición de su terreno por parte de otro propietario de la zona, a quien el alcalde agradece su plena disponibilidad.
Y entretanto, el Consistorio mestanceño habilitó una partida presupuestaria destinada a la adquisición de una nueva parcela para que, una vez sea ya de titularidad pública municipal, tenga lugar en ella tan populosa celebración en honor a la Virgen de la Fe.
La actual ermita se adscribe a lo que en su día fue el núcleo poblacional de Pueblonuevo donde, en plena actividad minera en la zona, residieron numerosas familias de trabajadores de las explotaciones de Los Pontones, conservándose otros vestigios como era el propio cementerio o viviendas.
Pueblonuevo fue propiedad de la gran empresa minera Peñarroya, cuya vida activa principal se prolongó en esta zona del entorno de Solanilla del Tamaral entre los años 1923 y 1931.
Hay que meterle un puro importante a todos estos que atentan contra el patrimonio y la memoria de los pueblos.
INDIGNACIÓN
======================
(Un somero comentario a las declaraciones de José A. Nieto. Alcalde pedáneo de Solanilla del Tamaral).
He leído la indignación que siente la gente de Solanilla del Tamaral, por el derribo de parte de la pared de la ermita del antiguo poblado minero de Pueblo Nuevo.
Entiendo que se sientan indignados.
También he leído, como los políticos de turno se encargan de que esa indignación sea mayor.
Lógico, se acercan elecciones, y ya se encargan ellos de llevar el ascua a su sardina aprovechando la situación.
También he leído, que habrá una partida presupuestaria para la adquisición de unos terrenos, que sean de uso público, y así
no tener problema, ya que la romería la celebraban en un terreno privado.
Yo también me siento INDIGNADO por las mentiras, hipocresía y cinismo de estos políticos que se les llena la cara con una
sonrisa de oreja a oreja, y con bonitas palabras que después se las pasan por el forro de sus caprichos.
Eso es lo que hizo Santiago Buendía, el señor alcalde, su jefe.
Hace un año, estuve hablando con Santiago Buendía, el señor alcalde, en la puerta de la casa de mi madre, contándole el
problema que tenía para bajar y subir las escaleras del cantón. Creo recordar que el escalón más pequeño tiene 26 centímetros de alto.
Bien, este señor me dijo, con su sonrisita y sus bonitas palabras, que no me preocupara que hablaría con el aparejador y se buscaría
una solución al problema. Todavía debe estar buscando al aparejador para hablar con él.
Como pasaba olímpicamente, se hicieron escritos referente al problema. Están registrados en el ayuntamiento, no me invento
nada. Por supuesto, tengo copia de ellos.
Mi madre tiene 89 años, movilidad reducida, y varias cosas más. Baja con mucha dificultad esas escaleras, y cuando las baja
después no las puede subir. Tres veces se ha caído ya, afortunadamente no se hizo nada grave, porque el día que se haga algo grave,
ya veremos lo que pasa. Hace ya unos cuatro años que se pidió una solución, y así seguimos.
Solo nos falta bajarla y subirla en brazos cuando la llevamos al médico, pero claro, eso es mi problema, ¿no?.
¿Sabe cual es la solución que me dió su jefe, el señor Buendía, el alcalde?…..»Que mi madre tiene acceso por ambos lados del cantón».
Está escrito, eh. Para su conocimiento, para poder acceder, por un lado del cantón tiene unos 100 metros y por el otro unos 40.
Mi madre, por su enfermedad, anda 20 y ya va con la lengua fuera. Pero eso le importa una mierda al señor alcalde. Allá se las apañe, ¿no?.
Pero eso sí….para contar sus batallitas, ir de victima, y ponerse medallas, para eso sí anda listo por facebook y otros medios.
Para no extenderme mucho…. resulta que leo que va a destinar una partida presupuestaria para comprar unos terrenos donde
celebrar la romería, así….»sin anestesia ni ná», de la noche a la mañana hay dinero para lo que ustedes quieren, van «sobraos», pero para otras
cosas, que entiendo hacen falta, no.
Como leo que a usted lo que se le mete entre ceja y ceja lo consigue, hágame un favor, a ver si se le mete entre ceja y ceja que eso habría que arreglarlo.
Hable con su jefe, el señor Buendía, el alcalde, y destinen una pequeña partida para arreglar eso también, tanto la escalera que da a casa de mi madre,
como la que da a casa de Agustina, que también está mal de una pierna y ha aterrizado un par de veces. Que los demás, también tenemos derechos,
y pagamos nuestros impuestos, para que se nos trate bien, se nos escuche, y por lo menos se intente solucionar nuestros problemas.
Y si hay dinero para terrenos, de forma milagrosa e instantánea, juerga y cachondeo, entre otras cosas, también debe haberlo para otras que hacen falta y mejore la vida de los vecinos.
¡¡ Ah !!…..y que sepais que el verdadero PATRIMONIO es la gente, los vecinos, de esos que solo os acordais cuando hay elecciones y después no conoceis a nadie o solo conoceis a unos pocos. A los que os interesa, claro.
A los demás….. «que nos den bien dao». Así sois vosotros. Todo es delito, excepto lo vosotros haceis.
Mi padre me decía….Joaquín, hay que ser honrado, y así siempre irás con la cabeza alta. No tendrás que avergonzarte de nada.
Yo, procuro ser honrado e ir con la cabeza alta, cosa que otros no pueden decir lo mismo.
Y hablando de honradez….de eso también podría deciros algo, pero ahora no viene al caso, lo guardaremos para otra ocasión.