Las obras del nuevo hospital de Puertollano avanzan a un buen ritmo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado hoy una visita a las obras de construcción del nuevo hospital de Puertollano.

Junto con el presidente regional han estado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz;  el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero; y el alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz, quienes han podido observar el progreso de las obras desde la azotea del Hospital Santa Bárbara.

De este modo, Fernández Sanz ha explicado “la gran evolución de la obra” habiendo concluido los trabajos de cimentación en unos pocos meses desde el inicio de la infraestructura.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado que, desde 2015, se han invertido en el hospital de la ciudad minera siete millones de euros, cantidad económica a la que hay que sumar los 116 millones de euros que están previstos para la construcción del nuevo hospital.

Además, Fernández Sanz ha destacado el gran esfuerzo que se está realizando en la contratación de profesionales sanitarios, en la construcción de infraestructuras y en la adquisición de tecnología. A todo esto se debe sumar la ampliación de la cartera de servicios con la que contará la nueva infraestructura con la especialidad de Oncología Médica, “contribuyendo a aumentar la calidad del Sistema nacional de Salud”, ha remarcado el consejero de Sanidad.

Para finalizar, Fernández Sanz ha resaltado la labor de los profesionales sanitarios que continúan atendiendo a la población al lado de una gran obra y con absoluta normalidad.

Caballero, «impresionado»

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero ha confesado que se ha quedado «impresionado» por el transcurso de las obras y la «espectacularidad» de la infraestructura del hospital.

Durante su intervención, ha alabado la «brillante» gestión del Ayuntamiento de Puertollano, que a su juicio, y pese a las dificultades y la cercanía de los comicios municipales, ha emprendido una serie de obras que contribuirán a transformar «decisivamente» la ciudad.

Asimismo, se ha mostrado defensor de un Estado del Bienestar que apueste por los impuestos para mantener los servicios públicos, entre ellos la sanidad.

Ha comentado asimismo que, además del hospital, en Puertollano se está remodelando el Paseo de San Gregorio, habrá nuevas instalaciones para la Policía Nacional y para la Guardia Civil, y se están peatonalizando calles. La ciudad, según ha indicado, está “llena de albañiles”, lo que puede ocasionar molestias a los vecinos en unos meses que son preelectorales en los que hubiera sido más cómodo para el Ayuntamiento dejar las cosas como están. De ahí que haya reconocido “la valentía” de Muñiz, ya que ha apostado por mejorar la ciudad a unos meses de las elecciones.

Caballero ha concluido su intervención con una reflexión a propósito de asegurar el suministro de agua al Campo de Calatrava con la tubería del Tajo a la Llanura Manchega que tiene que ver con la trascendencia que tiene la inversión pública para el bienestar de la ciudadanía. Y con las apuestas que se están haciendo por mejorar la sanidad y la enseñanza pública. En este punto, se ha mostrado partidario del pago de impuestos, “pero deben ser justos y tener un buen uso social; y que paguen menos los que más dificultades tienen”.

De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, agradecido la implicación de la Junta de Comunidades en la construcción del hospital de Puertollano, una infraestructura que contará con más servicios, incluido el de Oncología, y asumirá su naturaleza universitaria haciendo así «realidad» los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Y todo ello, ha concluido, en el contexto de la transformación que está experimentando Puertollano al albur de las diferentes obras en marcha.

Nuevo hospital de Puertollano

El nuevo hospital de Puertollano se levanta en la misma parcela en la que se ubica el hospital actual, en los terrenos que no estaban ocupados.

El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, de configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y planta semisótano, destinada principalmente a aparcamiento.

El edificio desarrolla un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial.

En la planta bajase encuentran los accesos de pacientes y público y se disponen los servicios de Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnótico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.

La planta primera alberga Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico/Oncológico, área de Consultas, habitaciones del personal de guardia, dirección-gerencia y área de Informática.

En las plantas segunda y tercerase alojan las Unidades de Hospitalización, totalizando cuatro  unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones y una sexta de reserva.

En la planta semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, limpieza, suministros y almacén, y mantenimiento. Coronando el edificio se dispone el helipuerto.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Os acordáis cuando esté ser trapala y falso dijo » «Elcogas tiene futuro, estoy convencido de que vamos a salvar Elcogas» las elecciones es lo q tienen el decir idioteces en un pueblo que está como nunca de mal. El PSOE q tiene q quitarse las siglas de socialista y obrero

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img