El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, han formalizado en la tarde de este miércoles, la cesión gratuita del edificio de la antigua Delegación de Sanidad en la capital con la entrega de llaves, de este céntrico inmueble de tres plantas, ubicado en la calle Postas y que cuenta con 1.578 metros cuadrados.
En el convenio de cesión del edificio del Hospital del Carmen al Gobierno regional para la construcción de la futura Ciudad Administrativa, contemplada en el Plan Ciudad Real 2025, se estipuló que la Diputación podría disponer de los edificios que la Junta de Comunidades ya no utilizara, como es el caso del que ocupará el futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza.
Caballero ha instado al comité científico, presidido por el que fuera rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, a que conciban el museo como una propuesta simbólica con contenidos que susciten el interés de todos los ciudadanos, sean cazadores o no. Y que nazca como referente tanto a nivel nacional como internacional, porque la caza y la naturaleza son transversales y tienen un enorme atractivo en la provincia de Ciudad Real.
El presidente de la Diputación, que ha comentado que se han consignado en los presupuestos 1,5 millones de euros, ha adelantado que se mantendrá la estructura exterior del edificio, tanto la entrada principal, que cuenta con una imponente columnata, como las envolventes de las dos fachadas restantes. En lo que respecta al interior, ha encomendado al comité científico el cometido de optar por un proyecto novedoso, tanto en lo que respecta lo arquitectónico como en lo que concierne a los contenidos.
“Tenemos recursos, ideas, medio, espacio natural y el reconocimiento público y no lo podemos desaprovechar”, ha dicho Caballero, quien confía en que el recurso museístico de interpretación sobre la caza y la naturaleza sirva para dar más vida la ciudad y para potenciar el turismo y el comercio.
Ha destacado, igualmente, que un edifico que ha sido referente para muchas generaciones de ciudadrealeños se recupere para el pueblo de Ciudad Real y todos aquellos que quieran conocer contenidos con respecto a la caza y la naturaleza, en un contexto que ponga en valor nuestros orígenes y nuestra cultura.
Luis Arroyo ha remarcado durante su intervención la extraordinaria oportunidad que constituye el museo en el ámbito del turismo y de la cultura. Ha afirmado que están estudiando la manera más idónea y didáctica de representar el paisaje, la vida salvaje y la actividad de la caza, lejos de lo que es una mera representación taxidermista.
Arroyo opina que hay que pensar en la caza desde el punto de vista museístico de una manera que llame al visitante. Cree que es un gran reto que abordarán con el objetivo de difundir la riqueza cinegética que tenemos y de poner en valor nuestro bosque mediterráneo.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha agradecido la iniciativa de la Diputación y la cesión del edificio por parte del Gobierno regional. Masías considera que contar con un nuevo recurso museístico contribuirá a reforzar la oferta turística y, por tanto, el interés de los visitantes por la capital. Ha remarcado, asimismo, lo importante que es para Ciudad Real que tanto Caballero como Page la tengan en su hoja de ruta y en su agenda.
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de García-Page con un sector tan importante en la provincia de Ciudad Real como es la caza que el Ejecutivo regional viene “apoyando desde el primer día” con diferentes medidas que se ha puesto se han puesto en marcha como el Reglamento de la Caza aprobado recientemente. Todo un “referente” en nuestro país y que se ha salió adelante con el consenso de los sectores que participan en la práctica de la caza.
Olmedo ha destacado, asimismo, los nueve cotos sociales, “qué eliminó el Partido Popular y que hemos recuperado para el uso y el disfrute de todos los castellano-manchegos” de ellos, cinco en la provincia de Ciudad Real así como la gratuidad de las tasas correspondientes a licencias de caza y de pesca para personas residentes en Castilla-La Mancha, sumándose a la gratuidad de licencias de caza y de pesca que ya existía para las personas jubiladas.
Recuperación de edificios emblemáticos en la ciudad
La cesión del edificio de la antigua sede de la delegación de Sanidad se enmarca en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la capital que incorporaba, además, “la recuperación de los edificios en desuso de la capital” que recobrarán la vitalidad. En este caso con un proyecto impulsado por la Junta de Comunidades y la Diputación provincial, que será a ser encargada de elaborar el proyecto Museo de la Caza dejando “un edificio más que va a poder ser motor económico también para la capital puesto que es algo que se ofrecemos también aquellos que la visitan”.
Olmedo ha recordado que el Museo de la Caza se suma a otros proyectos que están en distintas fases, como son el Hospital del Carmen para transformarlo en Edificio Administrativo de la Junta de Comunidades; el antiguo palacete de Cruz Roja en Ciudad Real que se rehabilitará íntegramente para convertirse en un centro para víctimas de violencia sexual; el Hospital de Alarcos, en centro de salud y espacio verde; el antiguo Colegio ‘La Ferroviaria’, en Centro Regional del Folclore.
Todo ello demuestra “el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el desarrollo económico, cultural y patrimonial de Ciudad Real” y que en coordinación y colaboración con el resto de administraciones, el Plan diseñado para la capital pretende modernizar Ciudad Real a través de una veintena de actuaciones con una inversión inicial que superaba los 103 millones de euros.
La nueva Ciudad Administrativa, cuyas obras se iniciaron en julio del pasado año, contarán con un plazo de ejecución de 30 meses y una inversión superior a los 30 millones de euros, siendo una de las obras civiles más importantes de Ciudad Real que dotará a esta ciudad de un nuevo espacio público moderno, accesible y funcional, para facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración regional.
Mientras, las obras de rehabilitación y adaptación del edificio de “La Ferroviaria”, situado en Ciudad Real, que albergará el Centro Regional de Folclore. El proyecto supone una inversión de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se prevé su finalización en el último trimestre de este año 2023.
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la rehabilitación del antiguo Palacete de la Cruz Roja como Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual en Ciudad Real que cuenta con un plazo de 13 meses de ejecución, una vez iniciadas las obras, y con una inversión de 2,7 millones de euros.
Cómo sabíamos, estos cinco meses antes de las elecciones, el equipo de gobierno municipal se iba a dedicar a anunciarnos proyectos, uno detrás de otro, a hacerse muchas fotos pero las realidades para la próxima legislatura, si es que llegan. Estas son las consecuencias de no haber trabajado en estos ocho últimos años, no podéis inaugurar las obras, no hay realidades y nos seguís vendiendo humo y fotos. Se os acabo la oportunidad.
Ya que hay que demoler la totalidad del interior del edificio al presentar fallos estructurales, excepto la escalinata y la fachada. Yo, en vez de gastarse una millonada en un museo sin sentido que nadie visitará y que constará otro tanto en mantener lo que haría una vez derribado es hacer una zona verde. La escalinata la dejaría como entrada al parque y la fachada en su parte interna dejaría que una hiedra trepase por sus paredes a modo de jardín vertical.
Una vez que los funcionarios se trasladen al edificio administrativo del antiguo hospital del Carmen con el edificio antiguo de la calle Alarcos lo derribaria por antiestético y también haría una zona verde.
Esos eran inicialmente los planes que se tenían desde el ayuntamiento y con los que estoy de acuerdo: derribar el edificio y dejar la fachada como entrada a los jardines puesto que el resto del edificio no era recuperable (parece que ahora sí lo es). En cuanto a la demolición del edificio de los nuevos ministerios, no estoy de acuerdo en que sea antiestético. Antiestéticos me parecen el 90% de los edificios de ladrillo visto de los años 60 y 70 que inundan nuestra ciudad, pero ese edificio precisamente feo no es.
Compatriotas, como la inmigración y el feminismo también son transversales podíamos poner otro museo al efecto bajo una perspectiva de género, resiliente y empoderado.
Así saldríamos todes más fuertes todavía.
Desproporcionado…
No sé cual será la cuantificación de visitantes. Hay que cuidar el dinero público para minimizar los gastos y hacer eficientes las inversiones. Lo contrario es despilfarro.
La intención tiene mucho de ocurrencia. No sé en qué medida atraería turistas interesados en disfrutar de dicho espacio.
Y no habéis pensado en generar puestos de trabajo para la gente que está en paro? Sólo pensáis en agarraros a la silla a base de camelos y vender humo.
…………Designaran al amiguete de turnos para director, otro para secretario, otro para teserero …….otro para………otro para, y asi es como se hacen amigos……………y a vivir que son dos dias
La habéis cagao poniendo semejante esperpento de museo en la capital. Con esta decisión muchos/as de quien te votó Pilar ya no lo haremos por consentirlo. Ya tenemos dos vergüenzas en la capital, una el gasto millonario tirado a la basura de un auditórium fantasma y la otra ésta ocurrencia del museo de la caza, a la que no os ha quedado más remedio que apuntillar como ….»y de la naturaleza» para mitigar la repulsa de la gente de bien y normal. Lo siento Zamora pero como progresistas habéis dado , no uno, sino varios pasos atrás….estas cosas quienes las hacen son los de vox, claro que.. a lo mejor aún no te has dado cuenta. Lo dicho, una vergüenza más para la capital, así no vamos a ningún sitio.
Venga, ahora a por un museo taurino y ya lo claváis del to…..menudos tuercebotas.
Será una idea del Dr. Arroyo para compensar su gorroneo con los cazadores. Efectivamente parece una idea de Vox. Un edificio fascista que debería ser eliminado. Una malisima idea que pasará recibo en mayo sin duda. Que asco!!
Pero, ¿ Y el trabajo que nos dará a nuevo personal como secretarios, subsecretarios, directores, ordenanzas, vigilantes de seguridad, administrativos, personal de limpieza….?
¡Gracias gobielno!
Está claro que tú a los museos no vas, verdad?. Eres de vox.
Me pido ser secretario del secretario.
Esto hay que repartirselo. La cultura como las mujeres y como todo nos la soplan.
Aquí hay que buscar teta que mamar.
https://www.unir.net/humanidades/revista/trabajar-en-un-museo-requisitos/
No espero verlo en muuuuchos años, si lo hacen. Esto si que es humo electoral.
Estoy de acuerdo con muchos de vosotros, lo mejor para la ciudad … una zona verde
Despilfarro de dinero público, para contentar al Sr. Arroyo y demás cazadores.
Page y sus palmeros.
¿ Y QUÉ PINTAN TANTOS HOMBRES Y MUJERES AQUÍ ?. AHHH SÍ, QUE EL UNO VA A SER SECRETARIO DEL OTRO Y EL OTRO SECRETARIO DEL UNO. EL PRESI DE LA DIPUTACIÓN, LAS ALCALDESAS, QUE NO TIENEN CARRERA UNIVERSITARIA, EL ARROYO (que está más visto que el mear), MADRE MÍA, QUE GUARRADA CON EL M.DE LA CAZA. ESPEREMOS QUE EL ASUNTO QUEDE EN AGUA DE BORRAJAS.
Oye pues no tiene mala pinta este chiringuito, lo digo como especialista en vivir del aire .
Y EL PAGE, ¿ QUÉ PINTA AQUÍ ?, MÁS VALE LO QUE MUCHOS OFRECEN QUE LO QUE OTROS DAN.
Un museo de la caza. Veamos qué se puede exhibir en un museo dedicado a la caza: animales disecados, escopetas, maniquíes vestidos de cazadores, trampas, fotos de tiempos pasados y grises del tipo «Los santos inocentes»… En Santillana del Mar tuve la oportunidad de visitar un museo dedicado a la tortura en tiempos de la inquisición, esto sí que tenía glamour siendo de parecida temática…, pero un museo dedicado a la caza…, se puede ser más cateto y garrulo???? Sin entrar en si estoy a favor o en contra de la caza (bueno, sí entro, estoy en contra por considerarla inmoral), ¿en qué cabeza sana cabe la idea de que sobre esto se puede hacer un museo y esperar que tenga visitantes?
Ya os haré llegar fotos mías…., Y con mi dedicatoria especial.. «lo siento mucho me he equivocado y no volverá a ocurrir» ge ge ge ge ….plebeyos ilusos míos.
Es que tenia que habel eleciones tos los años pa que se mueban un poco los politicos.