Comunicado del PSOE.- La portavoz del grupo municipal socialista, Noelia Caballero, ha explicado que con “la bonificación del 50% en el transporte público, el 30% asumido por el Gobierno de España y el 20% a cargo del Ayuntamiento de Puertollano, el Bonobús de 10 viajes pasará a costar 2,25 euros en lugar de 4,50 euros”, es decir veintidós céntimos y medio cada viaje.
De esta manera, se da respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, haciendo frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, siendo primordial continuar incentivando el papel del transporte público colectivo con la finalidad de afrontar los altos precios de la energía y de los combustibles que afectan, especialmente, a la movilidad cotidiana de la ciudadanía.
Con esta medida, se haría extensivo a la ciudad de Puertollano el nuevo paquete de ayudas aprobado en los últimos días del pasado año por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que estaba vinculado a la condición de que el Ejecutivo local asumiera el 20% adicional de esta rebaja que aumenta, considerablemente, el beneficio de cara a la ciudadanía y que ha sido aprobado en la sesión plenaria del mes de enero, aunque este descuento ya se lleva aplicando desde el 1 de enero de 2023.
Esta bonificación tiene el doble objetivo de aliviar la carga a las economías familiares, al mismo tiempo que fomenta el uso de un transporte urbano colectivo, más sostenible, seguro, económico y que, en el caso de Puertollano, está obteniendo los resultados deseados.
De hecho, en los datos recopilados hasta el momento la utilización del bonobús en los meses en los que se aplicó la anterior bonificación del 30%, creció de media en
Puertollano más del 60% respecto a los tres años anteriores, superando incluso los datos del año 2019 previo a la pandemia.
Estos datos nos permiten comprobar que la movilidad sostenible tiene cada vez mayor calado entre la ciudadanía, y que medidas como por ejemplo estas bonificaciones, fomentan el cambio a un modelo de transportes más seguro y sostenible que el vehículo particular, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda Urbana, sin olvidar el ahorro que suponen para las familias y personas usuarias.
En Puertollano, además de esta medida promovida por el Gobierno central y aplicada en los municipios y comunidades autónomas, hay que sumar el hecho de que el Ayuntamiento mantiene el precio del transporte urbano desde el año 2014.
En definitiva, y como ha resaltado la portavoz del grupo municipal socialista, Noelia Caballero, la bonificación del 50% en el trasporte público, aplicada por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Puertollano, repercute en el beneficio económico, de movilidad y accesibilidad de la ciudadanía de Puertollano.