El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha acordado, con los votos de PSOE, IU y Ciudadanos, aprobar de manera provisional la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir el famoso «impuesto de plusvalía» asociado a la compraventa de viviendas, modificando la tabla de coeficientes a aplicar. Esta modificación viene determinada en cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, pero ha sido criticada por partidos de la oposición como PP y Vox, que han lamentado que el Consistorio haya optado por una corrección «al máximo» en la horquilla permitida, «aumentado así la presión fiscal».
En este sentido la portavoz del PP, Toni Berlanga, considera que esta modificación supone un incremento de los impuestos en algunos tramos bajo una justificación del Gobierno de la Nación que en Puertollano no está justificada: «En esta ciudad no se dan las condiciones para que se pueda especular con la vivienda», ha subrayado. En este contexto ha criticado que el equipo de Gobierno se pliegue a un «afán recaudatorio» del PSOE y que no haya intentando compensar esta evolución del gravamen con la revisión a la baja del valor catastral o del Impuesto de Bienes Inmuebles.
La edil Petra Sánchez ha defendido la propuesta al considerar que se trata de un trámite obligado por el Gobierno y que la revisión de los coeficientes beneficia a una mayoría de la ciudadanía, ya que determinados tramos registran una bajada impositiva.
Finalmente, el pleno ha aprobado por mayoría simple delegar a favor de la Diputación Provincial de las facultades de aprobación de las liquidaciones tributarias emitidas por este impuesto, así como la revisión de las mismas en vía administrativa y la resolución de los recursos que se planteen contra las liquidaciones, previo informe técnico vinculante del Ayuntamiento de Puertollano.
Menuda oposición, sres. de ciudadanos, a ver si siguen aquí los pasos de su partido a nivel nacional, no merecen otra cosa.
Ciudadnos bisagra de mierda.
Estos que dicen gobiernan y defienden a los pobres no dejan de subirnos los impuestos para ellos vivir como marahás.
Aqui no hay nada mas que incrementar todos los impuestos posibles, no se dan cuenta que nos estan invitando a irnos del pueblo a los 4 que pagamos, a esos que tanto los defienden son unos aprovechados que viven de lo que viven y no les interesan los que apuestan por traer empresas