La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) se ha avisado de episodios de robos y actos vándalicos que se han producido en los últimos meses y, en especial, en la noche del lunes, donde varias plantas han sido arrancadas, destrozas y otras robadas.
Por segunda vez consecutiva, «en el jardín de nuestro espacio más emblemático, el Castillo de Doña Berenguela, se ha vuelto a producir robos y vandalismo en su entorno. Esto se suma a los hechos acontecidos, en la Plaza de la Fuente, y en la Avenida de la Vereda».
En esta última, las plantas han sido arrancadas y se han llevado la tierra entera de dos jardineras metálicas, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, donde ha señalado que estos robos y actos vandálicos «suponen en torno a unos más de 2.000 euros a todos los bolañegos».
Desde el Ayuntamiento de Bolaños condenan enérgicamente «estos lamentables hechos y se solicita la colaboración ciudadana para poner fin a esta oleada de actos que atentan contra los bienes comunes. Ante este tipo de robos y los recurrentes actos de vandalismo que afectan a bienes municipales, el Ayuntamiento se ve obligado a solicitar más civismo».
«Sabiendo que la inmensa mayoría de los bolañegos abogan y persiguen el bien común para todos, no podemos obviar estos percances, que son reiterados y que rompen con la armonía de los vecinos de la localidad. Es por esto por lo que nos vemos obligados a pedir a esa parte de la población un comportamiento respetuoso con las normas de convivencia pública y la colaboración de todos los vecinos para denunciar este tipo de hechos y comportamientos», han solicitado desde el Ayuntamiento.
Los daños causados por los actos vandálicos en jardines, así como la reposición y las horas que emplean los operarios municipales en las continuas reparaciones están suponiendo un gran coste al año; una gran cantidad de dinero que pagamos entre todos los bolañegos, y un tiempo en que los trabajadores de los servicios múltiples no pueden realizar otros trabajos de mejora de la localidad.