El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha afirmado este miércoles que la «nefasta gestión» del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ha supuesto la pérdida de más de 1,5 millones de euros en subvenciones, provenientes de otras administraciones, solo en el año 2022.
Así lo ha indicado hoy su portavoz, Paco Cañizares, quien ha informado que el PP va a solicitar, vía moción en el Pleno, que se constituya una Comisión Especial de Estudio e Investigación de las causas que ha llevado a la pérdida de las ayudas provenientes de otras administraciones con el fin de mejorar la gestión municipal y la atracción de mayores recursos económicos.
Ha recordado que solo el año pasado se perdieron subvenciones por importe de 1.526.000 euros, ayudas que iban destinadas al Museo del Quijote, a la nueva nave de señalización, a la puesta en marcha de los programas Corresponsables y Colegio Seguro, a mejorar la eficiencia energética del Teatro Municipal Quijano, al transporte público o para implementar la Agenda Urbana.
“Es un auténtico despropósito la falta de eficacia de este equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos con la gestión diaria, y las cuentas públicas”, ha añadido el portavoz popular quien ha destacado que un claro ejemplo de esa nula gestión es la modificación de crédito por importe de 16 millones de euros que se va a debatir en el Pleno de mañana jueves.
“Cuando aún no está aprobado definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio de 2023, aún no se ha publicado en el BOP, el equipo de Gobierno trae al Pleno una modificación de crédito, por suplemento y por crédito extraordinario, de 16 millones de euros para inversiones en proyectos que llevan años anunciando”, ha añadido Cañizares.
Por poner algunos ejemplos, el portavoz popular ha recordado que por tercera vez se va a traer al Pleno la compra de los terrenos de SEPES, por segunda vez, la adquisición del convento de las Terreras, o la antigua Casa de la Cultura, en los jardines del Prado, que vuelve a venir a Pleno después de ocho años en los que no se ha hecho absolutamente nada.
“Un buen ejemplo de lo que es la nefasta gestión de este Gobierno del PSOE y Ciudadanos, un caso sangrante, es que aún no han sido capaces de reparar la cubierta del centro vecinal Fuensanta que resultó muy dañada en la granizada de agosto de 2020, una obra de 50.000 euros que, como tantas otras, y transcurridos más de dos años y medio, han sido incapaces de ejecutar”, ha señalado Cañizares quien ha reiterado que es un “auténtico despropósito la falta de eficacia y de gestión de este equipo de Gobierno”.
Ha añadido que esta modificación de crédito del Presupuesto de 2023, que ni siquiera está todavía vigente, está motivada por los errores, por la falta de previsión del Gobierno municipal y por la falta de ejecución de las partidas presupuestarias que han provocado la caducidad de los expedientes”.
En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha anunciado que la segunda de las mociones que presentarán al Pleno tiene que ver con la implantación en la ciudad de la Zona de Bajas Emisiones, una moción en la que solicitan que se inicien los trámites para abrir un proceso participativo, a través de la Mesa del Comercio, en la que se pueda debatir el estado de los locales vacíos en Ciudad Real, y la creación de un plan que establezca medidas para reactivar el comercio local y paliar los efectos negativos que la implantación de la ZBE pueda tener en el sector comercial.
“El objetivo de esta medida es que se escuche a los comerciantes y sus necesidades y que se establezcan medidas compensatorias para paliar los efectos negativos que pueda tener para ellos la implantación de la ZBE”, ha concluido el portavoz del PP.
Cañizares ha encontrado un filón con el asunto de las subvenciones perdidas. Se trata de una cuestión bastante cenagosa y con muchas vertientes. Clara responsabilidad del equipo de gobierno por falta de celo, autoridad y liderazgo, tanto en su relación con las empresas adjudicatarias de concesiones administrativas y contratas, como en su incapacidad en hacer operativa la maquinaria funcionarial, oxidada e ineficaz, que actúa como una auténtica rémora para el desarrollo de la ciudad.
No se como se atreve ni siquiera a abrir el pico en temas de este calado. Con el equipo de gobierno municipal del que él firmaba parte, se perdieron muchos muchos millones más. Ni para pagar la luz había en los últimos años y había que andar con créditos para poder pagar mientras despilfarraban a manos llenas.
Pero hombre Cañizares, pero si los de derechas odiais las subvenciones «paguitas».