La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2023), que se celebrará del 12 al 14 de mayo en el municipio ciudadrealeño de Los Cortijos, ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La quinta edición de esta muestra «volverá con fuerza y repleta de actividades lúdicas y gastronómicas, pero también incluirá conferencias, muestra de ganado y maquinaria, además de música».
Esta cita intenta captar «la atención de un turista que busca el contacto con la naturaleza, con el medio rural y con las tradiciones, un turista cansado del sol, la playa y los monumentos, que busca experiencias autóctonas y disfrutar de un fin de semana diferente».
Organizada por la Mancomunidad Estados del Duque (que está integrada por los municipios de El Robledo, Los Cortijos, Fuente el Fresno, Malagón y Porzuna) junto con Asaja, entre sus particularidades se encuentra «el hecho de ser la única feria de carácter itinerario de España y que la comarca donde se lleva a cabo es la única situada entre dos parques nacionales: Cabañeros y las Tablas de Daimiel».
El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha asegurado que «es una feria que engancha, una feria que fue creada para defender el sector agroganadero y ensalzar el orgullo de ser rurales, y que ha logrado situar en el mapa turístico y económico la comarca de los Estados del Duque, un territorio desconocido para muchos, pero con un potencial brutal a todos los niveles», ha informado la feria en nota de prensa.
Asimismo, ha indicado que «esta edición pretende ser muy especial, puesto que alcanzamos los cinco años de existencia y con ello completamos un ciclo, porque hemos sido capaces de cumplir con el objetivo de que cada uno de los cinco municipios que conforman la comarca de los Estados del Duque haya sido anfitrión de esta feria, con independencia de su tamaño».
En este sentido, ha recalcado que «este carácter itinerario, arriesgado y costoso, ha permitido que todos los pueblos se beneficien de esta feria, que tengan su protagonismo y que sean conocidos», por lo que ha agradecido el esfuerzo titánico de los pueblos más pequeños como es el caso de Los Cortijos para albergar esta feria.
Por su parte, la presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García, ha señalado que «ser anfitriones de Ferduque es una gran oportunidad para un pueblo de apenas mil habitantes, todos los cortijeros y cortijeras están muy ilusionados con este evento en el que ya estamos trabajando y confiamos en poder organizar una feria atractiva y conferirle algunos rasgos propios que le aporten un extra».
La alcaldesa ha animado a todos a visitar Los Cortijos y la comarca de los Estados del Duque «en cualquier momento del año, porque es un territorio que merece la pena conocer y vivir en primera persona, pero especialmente en los días en los que se celebra Ferduque, porque es una experiencia muy interesante para vivir en familia o entre amigos y disfrutar de catas, talleres, música, charlas y muchas otras propuestas, además de conocer todas las novedades del sector agroganadero».
En el vídeo que se ha proyectado en Fitur, se ha presentado la comarca de los Estados del Duque como «un territorio acogedor y único, con impresionantes paisajes, con siglos de Historia, monumentos y llamativas tradiciones, además de ser un territorio muy ligado a la agricultura y la ganadería, por eso es esta comarca ha sido la cuna de Ferduque».
La última edición que tuvo lugar en 2022 en El Robledo, contó con miles de visitantes que disfrutaron de más de 50 actividades, 65 stands de expositores de diferentes puntos de España, y una muestra de ganado de diversas especies conformada por unos 70 animales.